A pesar de lo positivo que resultó el ejercicio de terremoto e incendio en el Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, CDP, se detectaron algunos casos que podrían perjudicar el trabajo a desarrollar en una situación real. Pero se dijo que ese es el sentido del ejercicio para verificar las situaciones que se deben mejorar.
Esa fue la conclusión al término del ejercicio, donde los componentes de la Brigada Contra Incendio, BECI, de esa unidad, intervinieron rápidamente para sofocar el incendio que se produjo en un sector de la línea de fuego del recinto, producto de la intensidad del sismo.
Luego de apagar el fuego, se abocaron a inspeccionar los daños provocado por el movimiento telúrico, comprobando el derrumbe de una pared del sector interno de la unidad, la que aplastó a una persona, dejándola con serias heridas.
Para cumplir con ambas actividades, se contó con la colaboración del cuerpo de bomberos de Pozo Almonte, quien apoyó el trabajo desarrollado por los brigadistas del CDP, que sofocaron el incendio provocado por el sismo.
Además, se tuvo la presencia de Carabineros, quien restringió el paso de vehículos y personas por el frontis de la unidad. También, se contó con la presencia de funcionarios de Sernapred y del prevencionista de riesgo de la dirección regional de Gendarmería, los que participaron solo como observadores del ejercicio.
Concluida la actividad, se efectuó la reunión de evaluación, donde los organizadores del ejercicio, la jefatura del CDP y la jefa operativa, dieron a conocer su opinión de la actividad y recogieron los comentarios de los participantes y observadores del ejercicio.
El alcaide, teniente Ronald Aravena, agradeció la presencia de bomberos y carabineros y de los funcionarios, los que demostraron compromiso con el trabajo que desarrollan en esa unidad.
“Agradecer su presencia y sentimos que el ejercicio se cumplió de acuerdo a los estándares establecidos y lo que esperábamos en el desarrollo de este trabajo. En una situación real, el escenario será completamente diferente, pero este tipo de ejercicio es para eso, para superar donde están nuestras debilidades. Quiero agradecer al personal y a los representantes de las entidades que nos acompañaron en este ejercicio”, dijo.
En ese contexto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, comentó su satisfacción por la realización del simulacro, señalando que “es relevante realizar periódicamente este tipo de ejercicios, ya que nos permiten ajustar detalles que pueden ser cruciales a la hora de un evento real. En términos generales, el desarrollo del simulacro fue positivo gracias a la labor siempre profesional del personal de Gendarmería de Chile y por supuesto de quienes se sumaron en las coordinaciones de contención de las circunstancias que se programaron, como fue el caso del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Carabineros y funcionarios de Senapred”.
Finalmente se dijo que actividades de ese tipo se seguirán desarrollando en las diferentes unidades penales de la región, para estar preparados y enfrentar de la mejor manera una situación real que afecte a la ciudad o a la región.