• También hubo una muestra abierta del ecosistema del libro en la región, narración oral, talleres y presentación de nuevos títulos entre otras actividades.
Con la jornada de cierre de la cuarta versión de la Iniciativa Juvenil de Escritura Creativa, “Chusca”, finalizó una nueva versión de la Estación del Libro. Esta iniciativa busca fomentar la creatividad literaria de autores jóvenes, entre 13 y 19 años y la importancia de generar hábitos lectores y fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo de la Seremi de Educación, Injuv, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y Senadis.
La convocatoria, que este año casi triplicó su participación en relación con el año 2023, es parte del Plan Nacional de la Lectura y está dividida en tres géneros como son poesía, cuento y ensayo, en las que pudieron participar jóvenes chilenos y extranjeros, residentes en cualquiera de las siete comunas de la región.
“Nos interesa mucho la participación, más que generar una competencia y creemos que en ese sentido se cumplió plenamente el objetivo pues tuvimos 138 obras, en relación con las 54 del año pasado. También hubo un alza importante en el género de la poesía, pues el 66% de los trabajos recibidos eran poesía, a diferencia del 48% del año pasado. Sobre la distribución regional, destacamos un 18% provenientes de comunas de la provincia del Tamarugal, algo en lo que queremos avanzar todavía más en la versión del próximo año”, dijo Rose-Marie Acuña, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá.
En el ámbito del ensayo, la obra ganadora de la categoría “Chusca del Año”, fue para “En la escuela no se habla de política ni revolución”, de Sayén Paz Baeza, en poesía fue “Inviernista tarapaqueño” de Alexis Gutiérrez Olivares, mientras que en cuento la obra que cautivó al jurado fue “Semillas de Camiña”, escrita por Madelyn Mamani Chamaca. Los trabajos fueron leídos al público por parte del ganador del premio de Artes, Culturas y Patrimonio 2023, “Guillermo Jorquera Morales”, el escritor Juan Malebrán.
“Mi profesor Juan Vergara me comentó sobre las bases de esta iniciativa y me interesé en participar. Pregunté de qué se tenía que tratar y era tema libre. Tenía hartos en mente, pero como mi comuna es rural, se hace mucha venta de hortalizas, cosechar, sembrar y dije, lo que más se vende es el choclo y creé una historia base de eso, sobre el maíz, los rituales, las creencias que tenemos y de ahí salió el cuento. Es una experiencia súper bonita, invito a todos a que participen”, dijo Madelyn Mamani, quien cursa primero medio en el Liceo de Camiña.
ESTACIÓN DEL LIBRO
También en el marco de la Estación del Libro, se realizó una muestra abierta de dos días sobre todo el ecosistema del libro regional en la Casa Municipal de la Cultura, donde se presentaron los libros «Antología para un hada y otros seres de luz» de Ana Weber, la primera y segunda “Antología Poética Elena Caffarena Morice, del colectivo Elena Caffarena y los libros 3 y 4 de «Fiufa, historias de duendes», del profesor y autor de literatura infantil, J. Erwin Rubilar S.
También hubo narración oral, obras de teatro Kamishibai, taller de cocido de libros, a cargo de la Editorial Llokallas, exhibición de editoriales, librerías y emprendimientos de lectura, además de dinámicas a cargo de susurradores y mediadores del libro, entre otras actividades.
Además, las escritoras y autores regionales participaron de la jornada «Encuentro Intergeneracional», instancia donde plumas consagradas y emergentes pudieron compartir su trabajo y dialogar sobre la actualidad del sector.
Finalmente, para el público infantil se presentaron gratuitamente las obras teatrales “El viaje de un niño llamado Polimorfo” y “Cosmoandina”, con presencia de alumnos de la Escuela Italia, Liceo Bernardo O’Higgins, Liceo Santa María y la Escuela Centenario de Iquique.