En visita inspectiva al Liceo Elena Duvauchelle, uno de 60 locales de votación en la Región de Tarapacá, el delegado presidencial Daniel Quinteros aseguró que como gobierno “lo que nos interesa es poder dar una vez más las garantías a la ciudadanía y al resto del mundo, que está mirando con mucha atención este proceso, de que en Chile las elecciones son respetadas, son democráticas y efectivamente están todas las garantías dadas para que podamos tener un proceso normal”.
En ese ámbito, señaló que “las urnas van a quedar selladas, tienen un sistema de doble sello y reitero que están todas las garantías dadas para que podamos vivir un proceso normal, tranquilo y ojalá que sea una fiesta de la democracia”, dijo el delegado presidencial, a quien acompañaban el jefe de jefe de Fuerza Regional, general de Aviación, Miguel Stange: el director regional del Servel, Luis Arangua; el general de Carabineros, Juan Francisco González; el seremi de Transportes, Pedro Medalla; el seremi de Economía, Jorge Julio; el seremi de Justicia, Pablo Valenzuela; el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas y la seremi de Educación, Carolina Vargas.
Además, el delegado presidencial dijo que “como gobierno, nos interesa que las personas puedan votar informadas, que puedan participar en este proceso eleccionario. Recordar que es un proceso obligatorio y están todas las condiciones para que las personas puedan acercarse y ojalá ya tener su voto decidido de manera de poder agilizar el proceso cuando concurran a cada una de las mesas y urnas”.
El jefe de Fuerza Regional, general de Aviación, Miguel Stange, reiteró que este sábado y domingo no se permitirán eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo que puedan afectar el desarrollo del proceso electoral. Junto a ello, informó que se implementarán medidas para asegurar el acceso libre y expedito a los locales de votación. “El tránsito vehicular podrá ser restringido en las cercanías de los centros de votación, y el estacionamiento en estas zonas estará prohibido. Las personas con discapacidad recibirán asistencia especial para garantizar su acceso”, dijo.
También el general Stange recordó que las Fuerzas Armadas tienen el control del orden y la seguridad de toda la región “y hay más de 1.200 efectivos, tanto de las Fuerzas Armadas como de Carabineros, desplegados en todos los locales de votación. Nosotros ya hemos revisado la mayoría de los colegios, la verdad que el 100% de los colegios en diferentes niveles y efectivamente nosotros estamos a cargo de la seguridad de los colegios y podemos garantizar que esto va a ser así”.
El director regional del Servicio Electoral, Luis Arangua, señaló que el tamaño del voto incidirá en el proceso: “Tenemos el voto más grande en consejeros regionales de Chile y el de concejales, la verdad que no se queda atrás. La verdad que es un aspecto que va a incidir absolutamente en el proceso. Por eso es que es un proceso largo, por eso se definió hacerlo en dos días. Y lo más importante es llamar a la ciudadanía a informarse. Yo creo que lo que cada uno de nosotros puede aportar en concreto es informarse por el candidato por el cual quiero votar”.
Finalmente, Arangua recordó: “No olvidemos que la región en general tiene uno de los peores comportamientos de instalación de mesas, lamentablemente, a nivel nacional. Esa situación, si se mantiene, va a repercutir sí o sí en el término del acto eleccionario y particularmente en los vocales. Se hará un esfuerzo ahora que va a haber la capacitación con los vocales y que ellos cumplan también para que parta a la hora el proceso de votación”.