• Sus residentes cuentan con puntos limpios para el depósito y retiro de plásticos, cartones, entre otros materiales reciclables. La iniciativa se enmarca en “Iquique Circular”, una de las líneas de acción de este programa de la compañía.
Desde su puesta en marcha en julio del año pasado, un total de tres toneladas de residuos domiciliarios ha recolectado la comunidad de vecinos de Barrio El Morro y Edificio Dolores, a través de la iniciativa “Iquique Circular”, uno de los ejes del programa “Cuidemos Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Esta acción medioambiental comprende la habilitación de ocho puntos limpios para reciclar en sectores estratégicos de este sector habitacional, sumándose la instalación de dos más próximamente, lo que permitirá robustecer este sistema de gestión de residuos.
A septiembre de este año, entre el material reciclado por los vecinos y vecinas, destaca el plástico con más de mil 210 kilos, seguido del cartón con mil 200 kilos, 500 kilos en aluminio y metales, y 72 kilos en otros productos para acopio.
Para llevar adelante estas labores de retiro, cada punto limpio cuenta con un contenedor para plásticos como PET1 para botellas, HDPE para envases de champú o cloro, y PP para envases de plástico y tapas, latas de aluminio y tarros de metal. Además de la existencia de un espacio lateral, para apilar cartones de mayor volumen.
“Ha sido una gran experiencia implementar esta iniciativa de Cuidemos Tarapacá, que busca educar sobre el reciclaje e implementar una efectiva gestión de residuos en la comunidad. Los resultados están a la vista al lograr el retiro de tres toneladas de material reciclado en este primer año de trabajo, junto a los vecinos y recicladores de base de la región”, señaló Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi.
Gracias a esta acción de “Iquique Circular”, Barrio El Morro es hoy el primer sector residencial iquiqueño que dispone de infraestructura idónea para la recolección de residuos domiciliarios, a partir de un trabajo que comenzó con talleres teóricos y prácticos, con el fin de capacitar a los vecinos en estos temas.
Carolina del Canto, vecina de “El Morro”, manifestó su total apoyo a esta instancia medioambiental. “Me siento feliz y agradecida, ya que hemos aprendido a reciclar y así mantener limpio nuestro barrio, aportando con un granito de arena al cuidado de nuestro medioambiente”, indicó.
Asimismo, John Zambrano, vecino de Edificio Dolores, precisó que estos puntos limpios han aportado en “crear una conciencia medioambiental demostrada en la disposición de nuestros vecinos por efectuar un buen reciclaje. También nos permite ir formando una cultura para tener nuestro entorno más limpio, lo que significa una notable mejora en nuestra calidad de vida. Agradezco a Collahuasi por ser una empresa precursora de esta gestión de residuos”.
Cabe recordar que “Cuidemos Tarapacá” es un programa de la compañía minera que se ejecuta desde abril de 2023 mediante articulaciones público-privadas, con foco en aportar al desarrollo integral de la región. En ese sentido, se han implementado a la fecha varias iniciativas como la instalación de puntos limpios en este emblemático barrio iquiqueño.