• jueves, 14 noviembre 2024 02:07

Elecciones regionales y municipales en establecimientos penitenciarios

Oct 28, 2024
De acuerdo al padrón electoral, y al trabajo coordinado entre Servel y Gendarmería, 870 personas privadas de libertad hicieron uso de su derecho a sufragio. Además, 330 funcionarios de la institución cumplieron con su deber cívico en los recintos donde desempeñan sus labores.
Tras realizar una visita inspectiva a distintas unidades penales de la Región Metropolitana, el Subdirector Operativo de Gendarmería de Chile, Leandro Pincheira Millar, constató que, “a nivel país, el proceso se llevó a cabo sin ningún inconveniente, en ese sentido, destacar la gran labor que han desarrollado nuestras funcionarias y funcionarios, y el compromiso que demuestran, para garantizar el derecho de quienes están habilitados para sufragar en estos locales de votación”.
«Tal como en anteriores procesos electorales, nos hemos coordinado con varios meses de anticipación con el Servel, donde se ha revisado el padrón electoral, y esta vez son 1200 las personas inscritas para votar en establecimientos penitenciarios.»
De las 1.200 personas habilitadas para sufragar en recintos penitenciarios, 870 corresponden a personas privadas de libertad y 330 a personal de la institución. El proceso se llevó a cabo en 19 unidades penales del país, distribuidas en 12 regiones.
Por razones de seguridad, y con el fin de garantizar el normal desarrollo del proceso, en los recintos designados como locales de votación se suspendieron las visitas para la población penal, las que fueron debidamente reprogramadas e informadas por cada unidad penal.
En cuanto a los electores que obtuvieron su libertad o hayan sido trasladados de establecimiento, ingresaron a votar al recinto, en los horarios determinados por el Servicio Electoral.
En Alto Hospicio actuó como delegado electoral, Guido Tapia Funes. La mesa se constituyó a las 08.00 horas, los dos días. Votó un universo de 91 personas, de los cuales 74 de ellos incluyendo 5 mujeres del CCP fueron internos y ex internos y 17 funcionarios y Carabineros recepcionó 71 excusas.
La directora regional, coronel, Nélida Troncoso, manifestó que el proceso de realizó en completa clama. “Todo se cumplió con normalidad y calma, donde se apreció la responsabilidad cívica de los internos y de los funcionarios que sufragaron en el mismo recinto. Además, hay que destacar que Carabineros, dispuso de una mesa para excusar a funcionarios que pertenecen a otra circunscripción electoral y por trabajo no pudieron votar. Pero todo normal y con tranquilidad”, dijo.