La Dirección del Trabajo de Tarapacá presentó el nuevo aplicativo web para solicitar la autorización de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.
El nuevo aplicativo informático fue creado en el marco de la Ley N°21.561, de 40 Horas y es una herramienta que permitirá a los empleadores obtener en línea la autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de jornadas de trabajo y descanso.
Se estima que a través del nuevo aplicativo se tramitarán sobre las 15.000 solicitudes anuales, obteniendo la respuesta de la DT en los 30 días hábiles establecidos legalmente. También habrá más transparencia en el proceso, se conocerá el estado de las solicitudes y se eliminará la documentación física en las inspecciones del trabajo.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, expresó que «hoy este aplicativo permitirá acelerar los tiempos de tramitación y acelerar los procesos de creación de puestos de trabajo con condiciones de Trabajo Decente».
El Director del Trabajo, Jaime Rojas, manifestó que “la región de Tarapacá es la segunda a nivel nacional con más solicitudes hechas anualmente a la DT por empresas que requieren contar con estas jornadas debido al tipo de sistemas productivos que emplean”.
Agregó que “esto nos permite modernizar todo este sistema, que antes era en papel y que se recibía en oficina, ahora se hace en la página web, permitiéndonos ser más eficientes y ágiles, recibiendo la información a través de los expedientes electrónicos”.
Para ingresar al aplicativo debe accederse previamente al Portal MiDT (https://midt.dirtrab.cl/welcome).