• domingo, 22 diciembre 2024 02:21

Seremi de Salud de Tarapacá entregó recomendaciones para quienes visitarán cementerios en el Día de Todos los Santos

Oct 29, 2024
En el marco de una nueva conmemoración del Día de Todos los Santos, la Seremi de Salud de Tarapacá comunicó una serie de recomendaciones para prevenir la proliferación de zancudos de interés sanitario en cementerios, los que pueden transmitir enfermedades graves.
“Con simples medidas como evitar el uso de agua en floreros, y preferir arena húmeda o espuma oasis, la que se puede encontrar en las mismas florerías, se estará evitando la proliferación de zancudos que pueden ser transmisores de enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y el dengue”, explicó el Seremi de Salud de Tarapacá, David Valle Mancilla.
Además, la autoridad sanitaria enfatizó que de cara al 1 de noviembre, fecha que las familias acuden a los cementerios para dejar flores a sus difuntos, se vuelve esencial “seguir estas recomendaciones para mantener a nuestra región libre de estas enfermedades que pueden ser tan perjudiciales para la salud de la población”.
Prohibición de uso de agua en cementerios y Medidas Adicionales
Desde la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, enfatizan que quienes visiten alguno de los cementerios de nuestra región, no hagan uso de agua en floreros o cualquier recipiente que pueda acumular agua sin cierre hermético. Lo anterior, respaldado por la Resolución Sanitaria N°765 dispone las medidas sanitarias para evitar la proliferación de zancudos en nuestra Región.
Asimismo, desde esta unidad instan a los ciudadanos a revisar sus viviendas y evitar la acumulación de agua en macetas, charcos o piscinas en mal estado. Es fundamental que la comunidad colabore para disminuir la presencia del zancudo Anopheles y evitar la reintroducción de Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue.
Si se captura un mosquito sospechoso, se puede entregar en la Seremi de Salud, ubicada en Thomson N°127, Iquique.
La Seremi de Salud reitera que la responsabilidad colectiva es esencial para mantener a raya estas enfermedades y evitar la aparición de los mosquitos que las transmiten.