En la Región de Tarapacá actualmente hay 25 ambulancias operativas en toda la red asistencial. De ellas, 5 son avanzadas y 20 son básicas. Los móviles se encuentran distribuidos en las siete comunas de la región a través de Samu, Sapu y Servicios Rurales (Sur).
Desde el Servicio de Salud Tarapacá se aclara que en ningún momento la Región de Tarapacá ha quedado desprotregida y que el equipo Samu acudió y coordinó todas las emergencias en las que fueron requeridos. Agrega que las máquinas deben someterse a manteción para de esta forma no arriesgar a los pacientes y a los equipos. “Actualmente se encuentran 5 móviles Samu disponibles y todo el apoyo de la red de ambulancias de la región, tal como sucede cada vez que se requiere. Reitero, Jamás se puso en riesgo a nadie y Samu dio respuesta a todos los requerimientos de la región en los días de taller de sus móviles”, aseveró el je fe Samu Tarapacá, Patricio Berenguela.
La red de urgencia pre-hospitalaria es el organismo compuesto por la totalidad de móviles de urgencia de los establecimientos, donde la administración y conducción de la totalidad de la flota de móviles se encuentra regulada a través del centro regulador Samu, y su accionar se encuentra establecido por medio de protocolos nacionales y locales.
El sistema de móviles opera en red, tal como se explica hay un amplio número de ambulancias que están disponibles para acudir a emergencias que involucran a gran número de lesionados. A su vez, móviles en las diferentes comunas dan la posibilidad de llegar a los lugares más lejanos de Tarapacá. Todo coordinado por el centro regulador Samu que se encuentra ubicado en el Hospital Regional de Iquique, quienes cuentan con moderno equipamiento de comunicaciones para mantener contacto permanente en carretera y en zonas de silencio a través de telefonía satelital.