Por su valentía, coraje y decisión, el director regional subrogante, teniente coronel, Edgardo Cáceres, felicitó personalmente al gendarme, Jeremías Orellana Fuentes, quien recapturó en las afueras del Servicio de Reinserción Juvenil a un menor que escalando techos y muro, para darse a la fuga.
Por tal motivo la autoridad penitenciaria recibió en su despacho al joven gendarme, entregando las felicitaciones y destacando el coraje y arrojo, para actuar en esa acción.
Jeremías Orellana, concurrió junto al jefe de ese destacamento, sargento primero, Orlando Romero, a quienes se les ofreció un desayuno.
El funcionario relató el accionar, quien venía regresando a la unidad y por la alteración de la tranquilidad de la mañana del domingo, se enteró que había una anormalidad. Al enfrentar el pasaje Rancagua con Ejército de Chile, que lleva a la puerta principal del recinto, reconoció al joven que se había escapado y sin dudarlo, tiró los implementos que llevaba en la mano y lo persiguió, para dar alcance a los pocos metros de donde se cruzaron.
Luego de un breve forcejeo lo reduce y cuando llegaron otros funcionarios, Jeremías Orellana, tenía controlada la situación y fue regresado al interior del Servicio de Reinserción Juvenil.
De acuerdo a los antecedentes recopilados, la situación se produjo cuando un grupo de jóvenes permanecía en actividad deportiva en la cancha del establecimiento y uno de los participantes, escaló la reja para alcanzar el techo de una de las habitaciones, para seguir su carrera por el muro que divide las diversas secciones del centro. Pese a ello los centinelas advirtieron con disparos al aire para que el joven depusiera su actitud. Pero no hizo caso y alcanzó a saltar el muro perimetral para llegar a la calle, siendo reducido al llegar a la esquina del pasaje Rancagua con Ejército de Chile.
Culminado el procedimiento el joven fue examinado por el paramédico del establecimiento, comprobando que tenía lesión abrasiva por perdigón de goma en el muslo derecho y en la rodilla derecha, sin mayores consecuencias.
El comandante Edgardo Cáceres, resaltó el arrojo y preparación del gendarme, que gracias a su intervención, logró la recaptura del interno. “Felicitarlo y resaltar su actuar, lo que habla muy bien de la preparación de nuestro personal, que está dispuesto a intervenir ante las adversas situaciones que se enfrentan en el día a día. Reciba este reconocimiento que además, se traduce en la respectiva nota meritoria para su hoja de servicio y un certificado que resalta su accionar en bien de nuestra institución”, dijo.