El Consejo Asesor Regional (CAR) Directivo de INDAP Tarapacá celebró una importante reunión este martes 5 de noviembre, donde se abordaron temas cruciales para el desarrollo agrícola de la región. El encuentro contó con la participación de representantes del CAR, autoridades regionales y expositores de distintos servicios públicos.
Entre los temas destacados se encontraron la elección del nuevo representante CAR, para el período noviembre 2024 – julio 2025, el término de los convenios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) 2021-2024. Además, se contó con exposiciones de la Dirección General de Aguas (DGA), CONADI y el Departamento de Fomento de INDAP.
El Director Regional de INDAP Tarapacá, Adolfo Hidalgo, resaltó la importancia del CAR como «eje protagónico en la provincia», enfatizando el rol crucial de los agricultores en la toma de decisiones. Por su parte, el Seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó la relevancia de los programas PDTI en la canalización de proyectos comunales, especialmente en el marco de los beneficios del royalty minero.
Los representantes del CAR, como Héctor Trujillo de Pica y Joel Gómez de Colchane, expresaron la necesidad de una mayor unificación entre representantes regionales y la importancia de institucionalizar la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) a nivel nacional.
La jornada también incluyó exposiciones sobre el Plan Estratégico de Recursos Hídricos, las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI), por parte de la Conadi y los desafíos del programa PDTI, evidenciando el compromiso de INDAP con el desarrollo integral de la agricultura en la región.
Al cierre de la jornada, tanto autoridades como integrantes del CAR, quienes a su vez tienen la representación de los agricultores usuarios de INDAP, en las cinco comunas de la provincia del Tamarugal, demostraron ser una plataforma efectiva para el diálogo entre agricultores y autoridades, reafirmando la importancia de la participación activa de los agricultores en las mesas de trabajo y convocatorias con otros servicios públicos. Los acuerdos y desafíos planteados durante la reunión -coincidieron el director de Indap Tarapacá y seremi de Agricultura- marcan una hoja de ruta clara para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina e indígena en Tarapacá.