Con un ambicioso programa de festejos y conmemoración, que repone dos antiguas actividades, -La Romería y bailable de cierre-, se celebrará la Semana del Salitre 2024, la que será lanzada oficialmente este miércoles 13 de noviembre, en una conferencia de prensa, que se realizará a las 12.00 horas en…
Son muy diversas las entidades que aglutinan a los ex pampinos, entre las que se destaca la Corporación «Hijos del Salitre, Social, Cultural y Deportiva», institución que agrupa a todos los demás centros de ex salitreros. En esta oportunidad celebrarán con una serie de actividades artísticas, sociales, culturales y religiosas, con un ambicioso programa que se realizarán desde el miércoles 13 hasta el sábado 30 de noviembre.
Recordemos que la comunidad pampina residente, formada por extrabajadores, dueñas de casa y sus familias, de las que fueran las salitreras Victoria, Alianza, Nebraska, San José, Don Guillermo, Humberstone, Santa Laura, Pozo Almonte, La Tirana, La Huayca, Pica; además de otras localidades de Tarapacá. Rodas éstas se aprontan a celebrar la tradicional Semana del Salitre 2024.
Las actividades programadas cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Pozo Almonte, Municipalidad de Iquique, Casa Municipal de la Cultura de Iquique y de la Corporación Museo del Salitre que abre las puertas de Humberstone en domingo, para recibir a las Agrupaciones de Pampinas y Pampinos. También se suma el apoyo de la Gobernación de Tarapacá principalmente en el área logística.
LOS HIJOS DEL SALITRE
Los organizadores señalaron que las y los pampinos” están convocados en consecuencia, a asistir masivamente a una celebración que les pertenece a todos los hijos de la tierra salitrera, y participar activamente en la variada agenda de actividades que se han programado. Comprende música, baile, canto y cultura, en las que todos pueden formar parte para vivir momentos que serán inolvidables, y que es una forma de preservar y mantener vivas las raíces de la heroica epopeya del oro blanco que marco la idiosincrasia de la etnia nortina”.
Añaden que es claro que, en el universo de pampinos, “la que ha asumido estas conmemoraciones son la última generación de habitantes de la tierra salitrera. Son los sobrevivientes del cierre de Alianza, Victoria y otras oficinas, de manera que ese hecho los marca de cara al futuro, impregnando a sus hijos y descendencia el amor al terruño y sus raíces, para que sean éstos los que se empoderen mañana de esta importante conmemoración, cuya reivindicación más sentida es que «La pampa nunca muera».
Sara Benavides González, ya fallecida, fue una destacada pampina, que sacó adelante las celebraciones, hasta el 2018, que fue la última antes de ser interrumpida por la pandemia. Otros personajes pampinos como Luis Taboada y Gilberto Vigueras, fueron los pioneros es organizar la Semana del Salitre, tras el cierre de las Oficinas, la última salitrera en hacerlo fue la Oficina Victoria.
William Sembler, coordinador de la Semana del salitre 2024, señaló que “en ese mismo esfuerzo de crear hitos históricos en el devenir de los pampinos, esta Corporación «Hijos del Salitre Social, Cultura y Deportiva, se ha propuesto levantar la «Casa del Pampino», como un legado material para la actual y futuras generaciones, a fin de tener un punto de encuentro donde conviva y se reviva la cultura, las tradiciones y las manifestaciones artísticas de estos hombres y mujeres del salitre. Que sea la Casa del reencuentro, de los recuerdos, de las glorias y penas que les tocó vivir.
LA DIRECTIVA
La directiva de esta nueva Corporación Hijos del Salitre, está formada íntegramente por pampinos y la componen:
Presidente Luis Collao Ugarte,
Secretario Williams Sembler Pino
Tesorera Pamela Rojas Vigueras
Vice Presidenta, Uberlinda Vera
Primera Directora Catalina Sandoval Yáñez.
Segundo Director, Mario Copaiva Álvarez,
Tercer director, Patricio Rivera Leyton.