• jueves, 14 noviembre 2024 13:45

En inicio de la Semana del Salitre 2024: «No defendemos ruinas, defendemos patrimonio cultural material e inmaterial pampino»

Nov 13, 2024
Un emotivo discurso, pronunció el profesor Williams Sembler Pino, durante la ceremonia de lanzamiento de la Semana del Salitre 2024, al señalar que “los pampinos no defendemos ruinas, no defendemos despojos, chatarra, calaminas oxidadas; nosotros defendemos historia. Eso sí es importante. Defendemos patrimonio cultural material e inmaterial pampino”.
El lanzamiento de la Semana del Salitre se realizó en el frontis de la Casa Municipal de la Cultura, que será sede de varias de las actividades programas para este año, y que supera la semana de actividades, ya que, tras mucho tiempo, vuelve la convivencia bailable de cierre, que se desarrollará en la Escuela D-90 Plácido Villarroel, el sábado 30 de noviembre, desde las 21.00 horas.
La bienvenida la dio Diego Zarricueta Rojas, en su calidad de Director de la entidad, dependiente de la Municipalidad de Iquique, a través de CORMUDESI, contando también con la presencia del Secretario General Víctor Guerrero.
La apertura la realizó la Agrupación Folclórica Tunupa, que hizo una intervención artístico cultural con temas típicos de la pampa salitrera, sacando aplausos del público.
Luego intervino Luis Collao Ugarte, Presidente de la Corporación Hijos del Salitre, Cultural, Social y Deportiva, que hace dos años, tras la pandemia, retomó las actividades que venía realizando la organización antecesora, Corporación Hijos del Salitre, que dirigiera la gestora cultural pampina, fallecida en el 2020.
El tesón y el esfuerzo de las agrupaciones pampinas, logró que la tradicional jornada de la Semana del Salitre, pudiese tener continuidad, con la finalidad de preservar la cultura que nace en la pampa y que impregna también, la identidad nortina.
Collao junto con lanzar la Semana del Salitre, dio cuenta de los avances que se han logrado en estos dos años y que la meta es sacar adelante numerosos proyectos como contar con un viejo anhelado de contar con la Casa del Pampino. En ese sentido reconoció el apoyo de las autoridades para avanzar en ese camino. Por ejemplo, gobierno regional, Delegación Regional, Municipalidad de Iquique, Seremi de las Culturas, entre otras entidades públicas.
CULTURA PAMPINA
Luego intervino el profesor Sembler, coordinador de la Semana del Salitre, quien señaló que la defensa de los pampinos apunta el patrimonio material e inmaterial pampino, no las ruinas. “Lo que defendemos es la preservación de un estilo de vida, defendemos patrimonio cultural pampino”.
Reforzó señalando que la cultura pampina “fue una cultura muy especial, que marcó un hito en la historia del desarrollo y el devenir de la sociedad chilena. Todos sabemos que el nitrato fue el sueldo de Chile, cuyos recursos se fueron a la zona central del país. “¿Y qué quedó? -se pregunta. Quedaron los recuerdos, los sentimientos, muchas veces de dolor, por el desarraigo que se produjo”.
Sembler, pampino de Victoria y formador de muchas generaciones de estudiantes, dijo que esa situación produjo rompió el alma de los pampinos. “Pero aquí estamos diciendo una vez más, Que la Pampa Nunca Muera”.
Al concluir la jornada, Susana Ortiz es parte del Comité organizador de la Semana del Salitre, y viene trabajando hace dos años, junto a la Corporación Hijos del Salitre. Dijo que era muy importante que la comunidad iquiqueña se motive y participe. Asimismo, que estas tradiciones se transmitan y pueda trascender a través de las generaciones nuevas.
“Por eso nuestro dicho es Que la Pampa Nunca Muera”, indicando que tras ese objetivo están trabajando muy fuerte.
CULTURA MUNICIPAL IQUIQUE
La Municipalidad de Iquique a través de sus dependencias, ha apoyado históricamente la realización de la Semana del Salitre y esta no fue una diferente. Así lo explicó Diego Zarricueta, que dirige ese espacio cultural, dependiente de la Cormudesi.
“Como Municipalidad de Iquique, como Cormudesi y desde este espacio cultural venimos apoyando esta celebración, “entendiendo que la cultura pampina es uno de los pilares de la identidad de nuestra ciudad y todo el norte grande. Por lo mismo nos hemos sumando nuevamente, poniendo a disposición este espacio, nuestros equipos y nuestras capacidades técnicas.
De hecho, el lanzamiento de la Semana del Salitre fue transmitida en directo por las redes sociales de la Municipalidad de Iquique.