Conservación del sistema eléctrico, instalación de pavimentos antideslizantes y barandas, arreglos de canaletas de aguas lluvia, mejoramiento del portón de acceso, recambio de puertas, conservación del sistema de gas y habilitación de una nueva despensa en la concina, fueron parte de las obras de conservación que la comunidad del Liceo Técnico Profesional de Camiña inauguró junto a autoridades e invitados.
La ceremonia se desarrolló en el patio techado del establecimiento público y se inició con el saludo de su Directora, Danisa Mamani, quien dio la bienvenida a autoridades regionales, provinciales y comunales, destacando la ejecución de este proyecto que fue financiado con recursos provenientes del Ministerio de Educación.
Rodrigo Vargas, Delegado Presidencial Provincial (s) del Tamarugal hizo énfasis en que la inversión pública responda a las necesidades de la ciudadanía. “El Presidente Gabriel Boric ha encomendado a todas las autoridades a desplazarse y por eso estamos hoy día en el hermoso valle de Camiña, en la inauguración de estas obras que permiten mejorar la infraestructura y que va en directo beneficio de la comunidad educativa del Liceo de Camiña. Por lo tanto, es importante que las autoridades estemos presentes. Es importante que la inversión pública esté de cara a las necesidades de la gente es por eso por lo que estamos estableciendo hoy día mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones de la labor educativa, por ello, es muy importante que este tipo de iniciativas sean relevadas”.
Por su parte, la Seremi de Educación, Carolina Vargas, subrayó la importancia de contar con mejores espacios educativos “Hoy, junto a la comunidad educativa del Liceo Técnico Profesional de Camiña, estamos recepcionando las obras de conservación. Un hermoso liceo público ubicado en la Pampa del Tamarugal que alberga a 97 estudiantes cuyos aprendizajes se verán favorecidos con estas mejoras al contar con espacios educativos más confortables, seguros y renovados”.
La inversión, cercana a los 100 millones de pesos, corresponde a fondos provenientes del eje N°2 de “Fortalecimiento de los Aprendizajes” del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el Ministerio de Educación y que, en lo referente a infraestructura, busca mejorar las condiciones de los ambientes pedagógicos.
Evelyn Mamani, Alcaldesa de Camiña, resaltó la importancia de estas obras de conservación para la educación local. “Estamos todos muy contentos de poder tener este financiamiento para lo que es la conservación de la red eléctrica y también la infraestructura del Liceo de Camiña que viene a mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de nuestros alumnos, para que ellos cuenten con un espacio seguro en el cual puedan estudiar y que vengan día a día contentos a aprender”.
“Súoer bacán”
Los estudiantes del Liceo de Camiña destacaron cómo esta inversión beneficia el proceso educativo y de convivencia, lo que incluye su formación en la educación técnica profesional con las carreras técnicas de Administración, Mecánica automotriz y Enfermería.
Angela García, estudiante de 2do medio y Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo de Camiña, señaló: “Yo entré el año pasado a estudiar y se ha visto el cambio para bien en el liceo, para evitar accidentes ya que nos gusta hacer deportes, correr y aquí llueve de vez en cuando, entonces para evitar todo tipo de riegos se implementó el piso antideslizante, lo que fue muy bueno. Hay nueva infraestructura en el Liceo y es súper bacán, estamos muy agradecidos por la nueva infraestructura”.
“Gran aporte”
Yamil Niño de Guzmán, estudiante de 2do medio, indicó: “Estas obras para mí y también creo para la mayoría de mis compañeros que estudian en este liceo, fueron un gran aporte ya que mejoraron la infraestructura del lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro día y de nuestras semanas, donde venimos a aprender y gracias a estos arreglos podemos disfrutar de mejores momentos aquí en el liceo”.
La comuna de Camiña también recibió fondos ministeriales por más de $300 millones para obras de conservación de la Escuela de Camiña, donde se instalaron fosas sépticas y estanques de agua, se realizó la conservación de pavimentos, cubiertas de pabellones, canaletas y bajadas de agua, además del mejoramiento de cocina y baños de los manipuladores de alimentos. También se efectuaron arreglos en servicios higiénicos y camarines, así como también el mejoramiento del sistema de gas licuado, red contra incendio y acceso principal del plantel que atiende a cerca de 150 estudiantes en los niveles parvulario y básico.