• jueves, 14 noviembre 2024 22:18

Jardines infantiles compartieron diversas experiencias pedagógicas Exitosa Feria de Educación Parvularia en Plaza Prat

Nov 14, 2024
filter: 0; fileterIntensity: 0.0; filterMask: 0; brp_mask:0; brp_del_th:null; brp_del_sen:null; delta:null; module: photo;hw-remosaic: false;touch: (-1.0, -1.0);sceneMode: 2621440;cct_value: 0;AI_Scene: (-1, -1);aec_lux: 0.0;aec_lux_index: 0;albedo: ;confidence: ;motionLevel: -1;weatherinfo: null;temperature: 50;

 

Con éxito fue realizada la Feria Educativa “Vamos al Jardín” desarrollada en la Plaza Prat en de Iquique donde se dieron cita jardines infantiles de la JUNJI, Integra y de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

La jornada tuvo por finalidad conmemorar los 160 años de la educación pública en Chile, y compartir con la comunidad en una fiesta ciudadana, donde se mostró a la comunidad cómo los jardines infantiles públicos impulsan diversas experiencias educativas de calidad, innovadoras y donde las interacciones positivas son claves en los procesos de enseñanza.

La directora (s) de la JUNJI Tarapacá, Macarena Bugueño, destacó el trabajo articulado e intersectorial que se desarrolla en torno a la primera infancia en donde la educación parvularia es el primer nivel educativo, que sienta las bases para promover la equidad social.

“Hoy nuestros jardines infantiles públicos muestran sus prácticas pedagógicas significativas donde las niñas y niños se ubican en el centro y son los protagonistas de sus propios aprendizajes y a través de una mediación por parte de los equipos logran aprendizajes importantes”

Recordó que la JUNJI lleva  54 años, siendo un líder de la educación  inicial pública, con equipos educativos  que buscan permanentemente, a través de la reflexión la transformación pedagógica que tiene  por finalidad otorgar una educación integral y de calidad.

Por su parte la seremi de Educación Carolina Vargas, expresó lo relevante que es la formación en las etapas tempranas de la vida: “La educación de la Primera Infancia representa el fortalecimiento para la vida en ciudadanía, es lo que nosotros queremos para Tarapacá, formar a las personas de manera democrática porque se accede a los mismos niveles de alimentación, conocimiento y desarrollo de habilidades y nos puede asegurar un futuro con mayores riquezas. La evidencia establece que la Educación Parvularia es el momento donde mayores aprendizajes se pueden lograr y constituye el primer grado de autonomía que puede tener el ser humano. En este periodo es fundamental el juego, no sólo como una actividad recreativa, sino también como un medio crucial para el aprendizaje y el desarrollo integral de niños y niñas. Es, a través del juego, que las infancias adquieren habilidades cognitivas, sociales y emocionales esenciales para el futuro, como la resolución de problemas, la creatividad, la empatía y la colaboración, por eso es tan importante conocer y relevar los proyectos educativos de los jardines infantiles que hoy nos acompañan en esta Feria en conmemoración de los 160 años de la Educación Parvularia”.

La directora regional de Integra, Claudia Fábrega Vega, también destacó la feria educativa, enmarcada en los 160 años de la Educación Parvularia en Chile de educación y agradeció a los equipos educativos que son comprometidos en su rol de garantes de derechos y agentes de cambio social “nuestras salas cuna y jardines infantiles, así como los de Junji son espacios seguros, amorosos y de contención donde se refuerza el vínculo de niñas y niños con sus aprendizajes, familia y entorno, desarrollando conductas y actitudes como la empatía, el respeto y la solidaridad”.

Agregó que los ambientes físicos educativos son intencionados pedagógicamente, donde niñas y niños son protagonistas de experiencias de aprendizaje creativas, seguras y acogedoras, que promuevan la exploración y descubrimiento de su entorno.

En la jornada se contó además con la participación de las diferentes subdirecciones de la JUNJI, de las universidades Santo Tomás y Unap, además de Carabineros y diferentes servicios públicos que se relacionan con la niñez.