• sábado, 16 noviembre 2024 02:45

Gendarmería no olvida a sus mártires

Nov 15, 2024
Con el reconocimiento y afecto a los funcionarios y funcionarias que perdieron sus vidas en cumplimiento de sus funciones, la dirección regional de Gendarmería recordó el Día del Mártir, actividad enmarcada en el 94 aniversario de la creación de Gendarmería de Chile.
Por tal motivo se desarrollaron dos ceremonias para resaltar las figuras de aquellos funcionarios que entregaron sus vidas en beneficio de la entidad. La primera se efectuó en el CCP de Iquique, donde se destacó la figura del joven gendarme, Juan Monsalve Meriche, quien perdió la vida el 6 de noviembre de 1995, cuando fue sorprendido por cuatro internos que se hicieron pasar por trabajadores de la construcción, para arrebatarle su arma de servicio y propinarle un certero disparo en el corazón. Murió inmediatamente.
La otra ceremonia se efectuó en el Cementerio de Pozo Almonte, donde se encuentran los restos del cabo segundo, Javier Velozo Fuentealba, quien falleció al volcar el carro en que integraba una comisión que trasladaba a internos hasta la Cuarta Región.
El accidente se produjo en el sector de La Negra, en las cercanías de Antofagasta. Javier, salió conduciendo el carro desde Iquique y antes de llegar al lugar del accidente, hizo relevo con el otro conductor. Apenas pasado cinco minutos, este volcó producto que se encontraban efectuando arreglos en la carretera y al chocar con un montículo, el carro volcó.
En ese momento Javier, iba en la parte posterior y con el volcamiento, sufrió un golpe en el cráneo, que lo dejó a mal traer. Pero igual se dio fuerzas para evitar que los internos se fugaran, ya que intentaron reducir a los funcionarios. Pero estos lograron sobreponerse y controlaron la situación.
En el mismo camposanto se encuentra el subteniente Robinson Collao Tapia, a quien también se le rindió un homenaje especial.
Además, se recordó a los funcionarios que emprendieron el viaje eterno; la coronel, Jenny Muñoz Gallardo; suboficial, José Méndez González; sargento segundo, Oscar Valenzuela Pereira; sargento segundo, Ángel Espinoza Parra; gendarme segundo, Giselle Palacios Ortiz; gendarme, Rolando Ladrón de Guevara Chávez; capellán católico, diácono Aldo Estay Pozo; mayor, Marisol Estay Olivares; sargento segundo, Edgard Quezada Iraida; gendarme, Wilson Rodríguez Castillo; gendarme, Martín Segura López y cabo Jonathan Lara Peña.
La directora regional destacó el reconocimiento para cada uno de ellos, que gracias a su entrega a la institución, ésta se encuentra en buen pie.