Región de Tarapacá
● Se trata de un acuerdo que permitirá desarrollar acciones conjuntas para dar mayor acceso a la justicia de las personas más vulnerables.
● El convenio, además, generará un programa de pasantías para los estudiantes de la carrera de Derecho.
● Además, SERNAC derivará, previo análisis socioeconómico, casos de consumidores que necesiten asistencia judicial y representación legal gratuita ante los tribunales de justicia.
SERNAC de la Dirección Regional de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat (UNAP), suscribieron una alianza de colaboración que tiene como objeto desarrollar acciones conjuntas en beneficio de las y los consumidores de la región.
Este convenio, firmado por el Director Regional del SERNAC, Rodrigo Cortés, y por el Rector de la Universidad, Alberto Martínez, establece una serie de compromisos para ambas instituciones e implica una amplia colaboración y asistencia para poder mejorar las condiciones de información y protección hacia las y los consumidores más vulnerables.
Entre los acuerdos establecidos entre ambas instituciones se encuentra la creación de un programa de pasantías para alumnos de los niveles nueve y diez de la carrera de derecho.
De esta forma, los estudiantes seleccionados podrán desarrollar diversas acciones tendientes a mejorar el acceso de la justicia para las personas consumidoras dada su calificación socioeconómica.
Dentro de las tareas que tendrán que asumir las y los estudiantes están el brindar atención presencial para las y los consumidores que presenten alguna problemática de consumo, dudas o consultas.
El convenio, además, permitirá que ante situaciones que afecten los intereses individuales o colectivos de los consumidores, y previa evaluación socioeconómica, SERNAC podrá derivar a la Clínica Jurídica de la Universidad Arturo Prats ciertos casos para que reciban asistencia judicial y representación legal gratuita ante los tribunales de justicia.
Al momento de realizar la derivación, el Servicio fiscalizador deberá remitir una minuta o formulario que contenga toda la información del caso obtenida durante la tramitación del reclamo, junto con un análisis jurídico preliminar de los incumplimientos a la Ley del Consumidor.
El Director Regional del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés, señaló que este acuerdo “viene a fortalecer el trabajo entre la academia y nuestro Servicio para mejorar la protección de los ciudadanos de la región en materia de consumo, pero por sobre todo mejorar su calidad de vida y el acceso a mayor protección para los más vulnerables”.
Al respecto, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, valoró el convenio de colaboración porque permitirá responder a los requerimientos de las comunidades y territorios donde la universidad regional y pública está presente.
“Estos convenios para nosotros son de mucha relevancia en el sentido que buscamos tener convenios donde hacemos realidad nuestro compromiso que es ser la universidad del Conocimiento y Territorio. Es decir, las necesidades que territorialmente nuestra población está teniendo y que nosotros vayamos a aportar con las capacidades de nuestra comunidad de académicos, administrativos y estudiantes”, señaló. Además, manifestó que el acuerdo iniciado evidencia la excelencia de la UNAP y su carrera de Derecho.
En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca Assmussen, aseguró que la colaboración con SERNAC otorgará a estudiantes de Derecho un nuevo espacio jurídico, para contribuir al desarrollo de la comunidad y facilitar el acceso a la justicia. “Por ende, también fortaleciendo a las instituciones y contribuyendo al desarrollo más equitativo de las reglas del mercado”, dijo el decano.
“Creo que este convenio lo que hace es enfocarse en aquello que resulta necesario: el desarrollo de nuestras virtudes cívicas, no solo de estudiantes quienes participarán como pasantes en el SERNAC, sino también respecto de las personas que van a ser atendidas, orientadas y representadas por la Clínica Jurídica”, agregó Mundaca Assmussen.
Finalmente, el acuerdo establece que ambas partes se comprometen a elaborar y compartir materiales educativos, capacitar a los futuros abogados y difundir actividades de información a la ciudadanía.