• domingo, 22 diciembre 2024 13:54

Comunidad aymara mantiene tradición de la esquila de llamas y alpacas con recursos del Gobierno de Tarapacá

Nov 17, 2024
Gore además avanza en otros dos proyectos patrimoniales y turísticos en la comuna de Colchane.
A 4.200 metros sobre el nivel del mar, desde el sector de Refugio en la localidad de Mauque Puchuldiza, comuna de Colchane, la comunidad indíquena aymara mantiene la tradición ancestral de la esquila de llamas y alpacas; una actividad que permite la obtención de lana camélida, tan propia de los pueblos originarios.
Se trata del 4° Encuentro organizado por las familias de esta zona y que se desarrolla a través del financiamiento del fondo 8% FNDR de Cultura del Gobierno de Tarapacá, por 12 millones de pesos; más el apoyo de Sernatur y de la municipalidad de Colchane. Recursos con los que fue posible entregar una mejor experiencia, no sólo a los vecinos locales, sino que a los turistas y visitantes que llegaron hasta esta localidad altiplánica, a conocer una práctica milenaria.
El Gobernador José Miguel Carvajal llegó hasta el lugar y fue parte de la ceremonia. «La riqueza cultural y patrimonial es incalculable en este sector; nuestras comunidades la viven a diario y hoy pudimos ver cómo turistas y operadores turísticos, conocieron la esquila de alpacas y llamas, escucharon a los sikuris, participaron de la pawa y, además, conocieron la gastronomía de los emprendedores aymaras. Sin duda, esta es una linda muestra de la importancia de los fondos concursables del Gobierno Regional, en la cultura y el turismo de Tarapacá», señaló.
Según la comunidad, es la primera autoridad regional que participa de esta actividad, hecho que fue destacado durante la jornada.
“Aprovechamos, además, de contarles el trabajo del Gobierno Regional en esta comuna. Estamos avanzando en el diseño de la restauración de la iglesia de Mauque, así como también – a través de un proyecto FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) del Gore – vamos a contar con una infraestructura mejorada en la piscina termal de Puchuldiza. Y estamos levantando como una iniciativa mayor, un proyecto de electrificación en Colchane. Por lo tanto, a través de distintas iniciativas, llega la inversión regional y, sobre todo, promueve, rescata y valora la cultura y las tradiciones de nuestra región”.
Por su parte, el presidente de la comunidad indígena de Mauque Puchuldiza, René Mamani – quienes postularon esta iniciativa a los fondos concursables del Gobierno de Tarapacá – valoró el apoyo para traspasar las tradiciones ancestrales a las nuevas generaciones.
“La actividad de la esquina de llamas y alpacas, se trata de, para siempre recordar lo que nuestros ancestros nos han dejado y, a la vez, seguir demostrando a los que vienen, a los futuros. Este poncho es de alpaca, la lana, siempre y hoy día, se sigue conservando, entonces nosotros no queremos perderlo ya que, hoy en día, la juventud ya no usa (la lana). Antes, toda la vestimenta era de tejidos de alpaca, de llamos, todo, pantalón, el chaleco, el gorro, todo era de alpaca, pero (por) la emigración a la ciudad casi ya no la ocupan”, explicó el dirigente.
Agregó, “Para nosotros, el financiamiento del Gobierno Regional es una gran ayuda porque, imagínese, invitar a todo el público, tener la gastronomía, son recursos que hay que obtener, pero gracias al Gobierno Regional que, en dos oportunidades ya nos han financiado, esta es la tercera”.
René Mamani adelanta que ya preparan un nuevo proyecto que buscará fondos regionales. “Pensamos presentar un proyecto al Gobierno Regional para… tenemos un fabriquero en el pueblo y queremos que el fabriquero construya más instrumentos, las bandolas, las cañas de los sikuris, los bombitos, pero no están los recursos. Entonces para eso pretendemos nosotros hoy en día presentar proyectos y, a la vez, hacerle un curso a la juventud, que los jóvenes se interesen y que la tradición, la cultura, permanezcan en la familia”, aclaró.
Cabe resaltar que el Gobierno Regional ha aumentado considerablemente los fondos concursables en la línea de Cultura. Mientras el 2022, 42 iniciativas fueron financiadas por más de 450 millones de pesos; en 2024, los proyectos adjudicados fueron 64, por un monto superior a los 903 millones de pesos; duplicando la asignación de recursos a las organizaciones de la región.