Como una jornada positiva, que permitió avanzar en la difusión in situ de nuestro patrimonio salitrero y pampino, se evaluó la celebración del Día de los Patrimonios, orientado a las Infancias, que se desarrolló en el Salitrera Humberstone y la visita realizada por una delegación del pueblo de Mamiña.
En total, fueron 24 niños y niñas y 5 adultos quienes formaron parte de la actividad patrimonial, organizada por la Junta de Vecinos de Mamiña y Cerro Colorado BHP, con el apoyo técnico de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio, SERPAT Tarapacá y de la Corporación Museo del Salitre, CMS, administradora del Sitio Patrimonio Mundial.
Para la Corporación, este hito es fundamental, puesto que es a través de las nuevas generaciones, que se puede hacer conciencia sobre el significado del patrimonio, tanto en lo que fue la industria del salitre, como lo que tuvo que ver con las personas que habitaron la salitrera, es decir, la familia pampina. Los hombre, mujeres y la niñez de la pampa, fueron capaces de crear una cultura propia, que hoy impregna también, la identidad nortina
SERPAT TARAPACÁ
José Barraza Llerena, Director Tarapacá de SERPAT, a la hora de evaluar la jornada patrimonial, señaló que “estamos felices que las familias hayan participado de este día, una fiesta del patrimonio para las infancias”, destacando que fue organizada, para que niños y niñas del pueblo de Mamiña hayan podido visitar Humberstone.
“Muchos de ellas y ellos no conocían este Sitio Patrimonio Mundial”, dijo Barraza, resaltando más la actividad “que les permitió reencontrarse con el legado patrimonial que hemos heredados de los abuelos y abuelas que vivieron y trabajaron en la Pampa”.
Finalmente agradeció a la Corporación Museo del Salitre y a la Compañía Minera Cerro Colorado BHP que permitieron la realización de la jornada patrimonial.