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Niñas y niños de Caleta San Marcos fortalecen sus aprendizajes con el proyecto FIEP “Mi Caleta y mi Sala son Muy Lindas” de la Subsecretaría de Educación Parvularia

Nov 19, 2024
  • La Seremi de Educación, Carolina Vargas junto a la Directora Regional de Fundación Integra, Claudia Fábrega, visitaron la experiencia desarrollada por el Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra.

En la localidad de San Marcos, ubicada a 110 kilómetros de Iquique y con la presencia de la Seremi de Educación, Carolina Vargas, Directora Regional de Integra, Claudia Fábrega, junto a equipos de trabajo; la Directora de Escuela Caleta San Marcos, Mónica Cabezas, niñas, niños y sus familias que participan del Jardín Sobre Ruedas, la modalidad no convencional de Fundación Integra, se presentó el proyecto “Mi Caleta y mi Sala son Muy Lindas”, iniciativa adjudicada el 2023 a través del Fondo de Innovación en Educación Parvularia (FIEP) de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

El proyecto contempló una inversión de $ 4.500.000 y se desarrolló de manera participativa, dialogando con niños y niñas sobre su entorno, cultura, necesidades e intereses, promoviendo su participación y protagonismo. Tras la consulta y el diseño de la acción, se adquirieron insumos para la construcción de un bote educativo de madera, chalecos salvavidas, un espejo irrompible para la sala de actividades, materiales y juegos didácticos con sus respectivas “mochilas viajeras”, apoyos que permitirán fortalecer los aprendizajes con pertinencia cultural y territorial.

La Seremi de Educación, Carolina Vargas Bruna, señaló que estas acciones son parte de la Reactivación Educativa, en conjunto con el Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral del Ministerio de Educación y Subsecretaría de Educación Parvularia, para avanzar en proyectos transformadores que contribuyan al aprendizaje y bienestar integral de las infancias. “Este proyecto viene a apoyar el fortalecimiento de los aprendizajes desde la primera infancia. Lo importante es que estos niños y niñas no se tienen que trasladar lejos de sus comunidades y pueden estar acompañados de sus familias. El barquito de juegos que ellos mismos eligieron, da un contexto sobre las actividades productivas que tiene la caleta. Es importante que, como gestores del territorio, sepamos que la infancia también sabe y se vincula desde lo situado y que el aprendizaje no tiene que negar las características de las comunidades, en especial dentro de un contexto de ruralidad”.

La Directora Regional de Integra, Claudia Fábrega Vega, destacó la adjudicación del proyecto de innovación por parte del equipo de la modalidad y señaló “es una gran alegría que esta iniciativa haya nacido a partir de los intereses y necesidades de las propias niñas y niños, sin duda el material educativo que contempla el proyecto, les permitirá generar nuevos aprendizajes a través del juego, poniendo a su disposición una educación parvularia de calidad, contextualizada y situada, que rescata la pertinencia cultural y local de la caleta”. La directora agradeció al equipo pedagógico y de soporte por la gestión: “el equipo educativo que lo conforma la educadora de párvulo y el monitor conductor, más la supervisora, han hecho un gran trabajo junto a las redes comunitarias y a las familias, que hoy se ve reflejado en este proyecto”.

Este Jardín Sobre Ruedas entrega educación parvularia gratuita en zonas rurales de difícil acceso, como Caleta San Marcos, Caleta Río Seco, Colonia de Pintados y Bajo Soga, con un vehículo completamente equipado con materiales pedagógicos y el apoyo de una educadora y un animador conductor. Tras la jornada, las familias se llevan ideas y tareas con actividades para desarrollar en casa durante la semana.

Enseñando a compartir
Darinka Villalobos, es mamá de Manuel (2 años 4 meses) y hace un año y medio participa del jardín. “La experiencia ha sido buena, le ha enseñado a compartir porque antes no compartía nada, y aprende mucho porque ya sabe contar hasta cuatro, los colores principales ya se los sabe, es muy bonito todo lo que le enseñan. En la casa le gusta mucho jugar con los libros y todo lo que le entregan los tíos”.

Beberlin Ylcha, mamá de Moisés (2 años) contó que “ha evolucionado harto, hay algunos días que tiene miedito pero sí se queda y yo veo que desarrolla muchas actividades más y le ha servido bastante”. Comenta que su otro hijo también fue parte de este jardín y hoy estudia en la Escuela Caleta San Marcos. “El primer año le costó adaptarse y lloraba, pero el segundo año se quedaba solito, jugaba mucho. Ahora está en el colegio súper bien. El jardín les ayudó bastante a los dos”.

Oportunidad para la infancia
Pamela Becerra es educadora de párvulos hace 16 años en Fundación Integra y hace ocho se desempeña en la modalidad no convencional del Jardín Sobre Ruedas de la Región de Tarapacá. “Es una buena oportunidad para entregar a los niños una educación desde los inicios de su etapa de desarrollo. Es una ocasión importante para que ellos puedan participar y desarrollar sus aprendizajes en un ambiente donde puedan desarrollarse de forma afectiva, social, educativa, cognitiva. Yo he aprendido mucho porque permite ser muy dinámico y permite también establecer relaciones con la comunidad, familia, niños y niñas, en su entorno natural”, concluyó.