El cuarto básico del colegio recibió la presentación de la pieza audiovisual que muestra las especies de aves más importantes de la Región y cómo mantener la valiosa biodiversidad del entorno natural; esto gracias a un FPA, Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.
La actividad es dirigida a niños de 9 años y comienza con la presentación de una pieza audiovisual que muestra el área costera que bordea a la ciudad de Iquique, en el video se pueden diferenciar las zonas donde habitan, se alimentan y aparean las aves, se conocen sus características físicas y pistas de avistamiento.
De la misma forma, se profundiza sobre playas como Cavancha, playa Brava y Huayquique, diferenciadas por ser zonas de avistamiento seguro. Además, se muestran las zonas intermareales las cuales corresponden a zonas donde se recibe oleaje y que con los cambios de marea puede ofrecer pozas, canales, arena húmeda y es utilizada principalmente para alimentarse, descansar y acicalar el plumaje de las aves.
Richard Rojas, alumno de 4to año básico, mecionó que “me gustó mucho, porque ahora iré a la playa a observar las aves, hicimos un trabajo y conocimos formas de prevenir y cuidar las especies que se pueden encontrar en las playas que están dentro de la ciudad. De las formas de prevenir aprendí que no se debe tirar basura, se deben pasear los perros con correa y se observan desde una distancia apropiada para no molestarlas”. En tanto, la profesora Silvia Saravia, dijo que “esta actividad me parece muy interesante ya que los niños aprenden del medio ambiente, sobre la biodiversidad y las características de los distintos tipos de aves”.
Especies
Algunas de estas aves viven en procesos migratorios, de modo que, nos visitan por periodos especiales, desde Alaska, Norte América y Perú. En el video se pueden apreciar las siguientes especies, sus características de plumaje, alimento, y sectores que habitan. Las cuales son: Gaviota Garuma, Gaviota Peruana, Gaviota Flanklin, Pilpilén Negro, Pilpilén Blanco, Zarapito, Conmoran, Playero vuelve piedra, Huairavo, Dormilona tontita, Jote de cabeza roja.
Carolina Lazo, gestora cultural explicó que “este proyecto se llama Cápsula Azul, el valor de nuestra biodiversidad y es un fondo financiado por el FPA, Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y ejecutado por la ONG Norte Alegre. El objetivo del proyecto es visualizar las aves costeras que uno puede ver en Iquique, que en muchos casos los niños no saben sus nombres, no reconocen diferencias. La pieza audiovisual es un registro específico de cada especie ”.
Posterior al video, se realizó una actividad manual artística donde se aplicó la información, resultando en un ejercicio muy eficiente para refrescar la memoria.
La ecóloga marina y oradora de la Cápsula Azul, Andrea Auger, agregó que, “lo más importante es que en sus mentes queden especies que tenemos en la Región y que debemos conservar, lamentablemente estas aves se están viendo afectadas por diversas problemáticas; es importante que los niños sepan cómo ayudar en la preservación, para que podamos conservar los ecosistemas de nuestra Región. Los niños quedan con esta información y luego la transmiten a sus padres, familia y amigos, así de forma natural vamos creando conciencia”.
Por último, José Vargas, director del colegio agregó que “este es un tema delicado y muy importante, lo primero es concientizar a los alumnos y jóvenes a esa edad que el medio ambiente hay que cuidarlo, ¿cómo lo cuidamos? Partiendo desde la educación y qué es lo que cuidamos, todo lo que nos rodea porque a corto o largo plazo lo podemos perder, sino concientizamos a nuestros niños desde pequeños a que ellos sepan que hay un ave y seres vivos por diminutos que sean, hay que cuidarlos, porque nuestro entorno es la casa donde los niños se van a desarrollar y futuras generaciones, es un trabajo que hay que hacer ya. Agradecemos a la Cápsula Azul, y sin duda es un gran aporte.