Cores participan en encuentro internacional del corredor bioceánico.
Los consejeros regionales Claudia Hernández, Freddy Araneda y Luis Carvajal, participan en Novena Reunión del Grupo de Trabajo de Coordinadores Nacionales del Corredor Bioceánico Vial CBV, que se realiza en Asunción, Paraguay, y en la cual los cores representan con su presencia, al Gobierno Regional de Tarapacá, en esta cita de coordinación internacional.
La participación de los consejeros regionales de Tarapacá en esta reunión de trabajo multilateral, se inició el pasado martes, con la recepción de las delegaciones de Brasil, Argentina y Chile que realizó el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Blas Felip.
En la cita también estuvieron presentes el diplomático Guillermo Nielsen, Embajador de Argentina en Paraguay; João Parkinson, Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil; Constanza Figueroa, Embajadora y Coordinadora Nacional de Chile, y Harold Bergen, Gobernador de Boquerón, entre otras autoridades.
Luego de la ceremonia de apertura de la reunión, se iniciaron las mesas de trabajo por comisiones. La consejera Claudia Hernández formó parte de la Mesa de Obras Públicas, Transportes y Logística. El consejero Freddy Araneda participó en la Mesa de Producción y Comercio. Y el consejero Luis Carvajal integró la Mesa de Seguridad.
Algunos de los acuerdos adoptados durante las jornadas de este encuentro multilateral, fueron: crear una página web oficial para promover el Corredor Bioceánico Vial CBV, en la cual todas las mesas podrán subir información sobre sus conclusiones y avances; y también, habilitar una plataforma digital que contenga todos los datos sobre la logística del CBV, y las estrategias comerciales susceptibles de adoptar para la consolidación del corredor.
Se planteó además, implementar un observatorio logístico internacional, para verificar y monitorear los avances, de las iniciativas tendientes a consolidar y habilitar el CBV, que puede ser financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF, o por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.
En el ámbito logístico, también se acordaron distintas medidas a implementar, como la facilitación del tránsito internacional entre los cuatro países que atraviesa el CBV; la aplicación de controles viales no intrusivos y con intercambio de imágenes en tiempo real; implementar una plataforma de libre acceso, que proporcione información sobre capacidad hotelera, sobre servicios financieros, sobre la cobertura de salud y sanitaria, y sobre los centros comerciales de las distintas regiones por las que cruza el corredor.