• domingo, 22 diciembre 2024 02:54

Gran convocatoria tuvo el III Encuentro Nacional de las Corporaciones de Asistencia Judicial

Nov 22, 2024
• La actividad, organizada por las cuatro CAJ del país, reunió tres exposiciones sobre la labor desarrollada por el servicio, para garantizar la misión de hacer posible el acceso a la justicia de las personas.
• El hito contó con la participación de representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, autoridades locales e invitados especiales, quienes acompañaron a la directora y directores generales de las CAJ de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y del Biobío.
Más de 200 personas se dieron cita en el salón auditorio del Campus la Tirana de la Universidad de Tarapacá en Iquique, para participar del III Encuentro Nacional de las Corporaciones de Asistencia Judicial. Y es que la capital de la Región de Tarapacá fue el epicentro de actividad que reunió a autoridades, gremios, invitados especiales y profesionales del servicio en torno a las experiencias sobre el acceso a la justicia en Chile.
El hito contó con la participación de representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, autoridades locales e invitados especiales, quienes acompañaron a la directora y los directores generales de las CAJ de Tarapacá (CAJTA), Carolina Fernández Alvear; de Valparaíso, Gastón Gauché Stange; Metropolitana, Rodrigo Mora Ortega y del Biobío, Mauricio Decap Fernández.
En este contexto y en su calidad de Presidente del Consejo Directivo de la CAJTA, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, agradeció la presencia de los directores generales de las corporaciones que se dieron cita a la actividad, así como también de los expositores. “Para nosotros es un honor ser la sede del III Encuentro Nacional de las Corporaciones de Asistencia Judicial. Todas las exposiciones trataron sobre materias muy relevantes para nuestra región y fueron presenciadas por funcionarios y autoridades, pero también por vecinas y vecinos de Tarapacá, que repletaron el salón en esta jornada. Por ello agradecemos la presencia de todos quienes concurrieron y contribuyeron a la realización de este encuentro. En particular, felicito al equipo humano de la CAJTA, que realizó una gran gestión como anfitriones de la actividad.”; señaló el Seremi.
La jornada convocó a cuatro profesionales de CAJ Valparaíso, CAJ Metropolitana y CAJ Biobío, quienes expusieron temas como la identidad migrante en el contexto laboral, “la Convención de La Haya sobre los aspectos civiles del secuestro internacional de niños y las causales de oposición a la restitución”, y las acciones y mecanismos en la mediación en salud para el acceso a la justicia.
A esas exposiciones, además, se sumó la charla magistral a cargo de la abogada y máster en derecho de familia, Juliana Díaz Pantoja, quien abordó la temática de “niños, niñas y adolescentes en situación migratoria irregular. Desafíos de acceso a la justicia y protección integral».
En este sentido, la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández Alvear, expresó su conformidad con la actividad, señalando que “quiero destacar la participación, tanto remota como presencial, de todas y todos los funcionarios de las CAJ, que son más de tres mil, y eso nos deja muy contentos. Creo que fue un éxito, con presentaciones de primer nivel, con la charla de Juliana y también la experiencia y estrategias jurídicas utilizadas por los centros, tanto de Valparaíso como de Biobío y la Región Metropolitana, sobre temas como la migración laboral, mediación de salud, que fueron grandes presentaciones. Tuvimos una gran convocatoria, con temas interesantes para discutir largamente, así que estamos muy contentos con la actividad, que logró completamente su objetivo como encuentro nacional, para dar a conocer cómo se trabaja el acceso a la justicia”; puntualizó la directora.
Desde hace más de 40 años, las CAJ se han consolidado como los referentes en materia de Acceso a la Justicia, sumando con el tiempo nuevas líneas especializadas de atención, para resolver así las necesidades socio-jurídicas de quienes no pueden procurárselas por sí mismos.