En el auditorio del Hotel Gavina, el Instituto de Salud Laboral llevó a cabo una capacitación sobre la Ley Karin, dirigida a más de 80 funcionarios de la SEREMI de Salud de Tarapacá. Durante la jornada, se revisaron los protocolos de atención, investigación y sanción, con el objetivo de fomentar la prevención de prácticas negativas que podrían infringir esta normativa.
La seremi de Salud de Tarapacá (s), Dolores Romero, agradeció la charla impartida por el Instituto de Salud Laboral, destacando que “esta instancia era muy esperada por los funcionarios desde la implementación de la ley. El enfoque en la prevención está completamente alineado con nuestro trabajo en salud pública, ya que debemos evitar conductas indebidas o de violencia que perjudiquen a los funcionarios.
Por su parte, el director del Instituto de Salud Laboral de Iquique, Sergio Martínez, destacó que “es importante entender que esta ley está dirigida tanto a trabajadores públicos como privados. Por ello, desde el ISL hacemos un llamado a incorporar en sus prácticas los protocolos de denuncia, investigación y la Ley Karin. Esto debe estar implementado en todos los trabajos, y como organismo administrador de la ley, estamos impulsando capacitaciones e informando sobre la importancia de contar con una Ley Karin para todas y todos.”