El Plan Nacional de Cortafuegos 2024-2025 considera la ejecución de un total de 24,2 kilómetros de desmalezado en los sectores de Huatacondo, Chiapa-Jaiña, La Huayca, Moquella en la comuna de Camiña, la Quebrada de Tarapacá y la ruta del Parque Nacional Volcán Isluga.
Los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura, a través de su Dirección de Vialidad y la Corporación Nacional Forestal, respectivamente, trabajan en una acción conjunta y articulada ante el riesgo de incendios forestales proyectado para los próximos meses. Se trata del Plan Nacional de Cortafuegos que ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural entre Tarapacá y Magallanes.
La directora regional de CONAF, Natalia Ortega, informó que la idea es “abarcar las principales rutas de la región en los tramos donde existe presencia de vegetación, de manera que podamos reducir la ocurrencia de incendios. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por eso nuestro llamado es a tomar los resguardos necesarios en las casas y denunciar a quienes originen fuego”.
Inicialmente se avanzará en la ejecución de un cortafuegos de 10 kilómetros en el tramo de Chiapa-Jaiña en la comuna de Huara, de los cuales 4,75 serán intervenidos con obras de eliminación de combustible vegetal. El seremi de Agricultura, Eduardo Justo, destacó que «estamos avanzando en el anuncio de nuestro ministro Esteban Valenzuela porque sabemos que se vienen fechas complejas en materia de incendios forestales, los que han dejado un gran número de pérdidas humanas, materiales y a nuestra biodiversidad. En Tarapacá tenemos importantes puntos de vegetación que han sido identificados por CONAF por su mayor riesgo de ocurrencia de incendios, por lo que esperamos cumplir la meta de 24,2 kilómetros intervenidos para toda la región”.
La directora regional de Senapred, Patricia Montenegro, explicó que esta acción se enmarca en la estrategia para el fortalecimiento de la gestión de incendios forestales, la que se enfoca en tres dimensiones: mitigar los riesgos de incendios forestales, preparar la respuesta para cuando estos ocurran, y fortalecer la comunicación entre las instituciones y hacia la ciudadanía.
«Estamos realizando un trabajo de manera anticipada previo al inicio del periodo con mayor ocurrencia de incendios forestales en nuestro país. Si bien no es una de las amenazas más recurrentes que tenemos en la región, los organismos técnicos debemos realizar coordinaciones para fortalecer el trabajo tendiente a optimizar la respuesta en caso que tuviéramos que responder a una amenaza de estas características», sostuvo la directora de Senapred Tarapacá.
Finalmente, el seremi de Obras Públicas Tarapacá, Juan Papic, destacó que “siempre el trabajo en conjunto y coordinado se traduce en una respuesta eficiente. El Gobierno del Presidente Boric, nuestra Seremi, la Seremi de Agricultura, la dirección de CONAF, Senapred, todos estamos unidos para dar cumplimiento a este Plan Nacional de Cortafuegos y estamos convencidos que es una respuesta importante para la seguridad de nuestra región”.