En poco más de dos años y con una coordinación del sector público y particulares, el Centro de Rehabilitación de Golondrinas de Mar ha podido gestionar el rescate, rehabilitación, jornadas de educación ambiental, liberación y conservación de diversas especies en Tarapacá.
El centro surge en enero del año 2020 y se formaliza en agosto de 2022, creado por Fernando Solar Barraza, ingeniero civil, quién se ha dedicado al cuidado y la preservación ambiental. El objetivo, era entregar el servicio de rescate y rehabilitación de fauna silvestre, principalmente por la Golondrina de Mar Negra, en la búsqueda de tener un espacio para la real rehabilitación y cuidado en caso de no encontrarse en condiciones de ser liberadas, debido a sus problemáticas por la contaminación lumínica de ciudades y especialmente por las faenas mineras, situación que las mantiene en peligro de extinción.
El centro es relativamente nuevo en el país y, a pesar de esto, se ha convertido en uno de los centros con los mayores ingresos de aves a nivel nacional, recibiendo a más de 4.200 especies, en su mayoría Golondrinas de Mar Negra y otras especies de aves derivadas por el SAG, logrando la liberación y reinserción en sus hábitats del 95% de los ingresos.
Sue Vera, Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), indicó que “hasta la fecha la vinculación con el CEREGO ha resultado de gran ayuda para la comunidad de la región, las cuales han hecho de este Centro como el mejor lugar para poder derivar aves silvestres, principalmente Golondrinas de Mar. Se debe tener presente que el CEREGO se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna silvestre desde el 2022, como el primer Centro de Rescate y Rehabilitación de Tarapacá”.
Dentro del proceso de liberación de las aves rescatadas, el centro contempla en anillamiento de las especies, siendo uno de los centros que más aves ha anillado a nivel nacional, superando las 3.500 unidades, para identificarlos y hacer seguimiento en un posible reingreso en este o en alguno de los dos centros ubicados en Tarapacá o en los más de 27 ubicados a nivel nacional.
Respecto al anillamiento, el SAG lo ha considerado “una oportunidad inédita de recabar información de seguimiento de estas aves, ya que de esta forma al ser recapturadas se puede saber más sobre sus rutas y hábitos ecológicos. En este trabajo el SAG y el CEREGO, están comprometidos con la protección de esta especie, así como con el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión RECOGE de Golondrinas de Mar, impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente”.
El éxito en la gestión del CEREGO a nivel nacional, no solo se ha originado por el apoyo otorgado por el SAG, sino también y muy especialmente por el soporte que entrega la ONG “Golondrina del Mar”, quienes cuentan con una red de voluntarios, logrando contar hoy con puntos de entrega para rescatar de golondrinas en Pisagua, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique. Verónica González, Coordinadora de la ONG explicó que hoy “llevamos más de 10 mil ejemplares de Golondrinas de Mar rescatadas. Como ONG nos hacemos cargo del proceso de rescate y liberación de las golondrinas y hasta hace dos años, con la llegada de CEREGO, hemos suplido la necesidad de atención para aquellos con problemas y/o con necesidad de atención veterinaria. Hoy, juntos hemos creado una red de alianza y colaboración directa en beneficio, no tan sólo de esta especie, también de otras aves que son rescatadas y que necesitan de rehabilitación”.
Cabe destacar, que próximamente el Centro firmará un convenio con Sernapesca, que les permitirá recibir fauna marina que sea parte de la responsabilidad de la institución, como es el caso de los pingüinos, pudiendo recibirlos de manera directa. Además, constantemente se encuentran difundiendo su labor con charlas, siendo su última presentación en el Congreso Chileno de Zoología, instancia que reunió a cientos de grandes científicos del país y extranjero. Se recuerda que el Centro de Rescate y Rehabilitación de Golondrina del Mar y Fauna Silvestre cuenta con su director, Fernando Solar; Patricia Rivera, veterinaria coordinadora del programa; y Camila Zambrano veterinaria de apoyo. Está ubicado en Caleta Playa Blanca y su contacto es +56 9 95193898. En Instagram pueden ubicarlos como @cerego_iqq.