• domingo, 22 diciembre 2024 08:19

Semana del Salitre: Identifican valor de no perder la historia oral y que se traspase generacionalmente para salvaguardar la cultura pampina.

Nov 25, 2024
Teniendo como escenario natural la Oficina Humberstone, concluyeron las actividades de la Semana del Salitre 2024, jornada cultural y social que se viene realizando desde 1981, tras el cierre de la Oficina Victoria en 1979. En esta nueva versión, asistieron con sus delegaciones, 12 agrupaciones de pampinos y pampinas que participaron en la misa, el acto cívico y el colorido desfile en el frontis de la Pulpería.
Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre (CMS), que administra el Sitio de Patrimonio Mundial (SPM), presentó un mensaje, que hizo un recorrido desde que se iniciara la Semana del Salitre, en 1981, hasta la actualidad, con el rescate de las Salitreras Humberstone y Santa Laura.
Zerega puso énfasis en la necesidad de no perder la historia oral, respecto de la industria del salitre y en especial de lo que fue la cultura pampina, por lo que es necesario que ese relato oral, se traspase de generación en generación, para que no se pierda, porque constituye un patrimonio valioso.
También intervino Luis Collao, presidente de la Corporación Hijos del Salitre, Social, Cultural y Deportiva, que saca adelante estos ya tradicionales festejos, que permiten rescatar el legado salitrero.
Señaló Collao que en los dos años que viene trabajando esta entidad, continuadora de la original Corporación Museo del Salitre, se han aunado esfuerzos y que, además, se está trabajando para lograr el comodato de los que será la futura Casa del Pampino.
Al concluir las actividades, Gary Mérida, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM Tarapacá, señaló que una vez más, apoyan la realización de las actividades pampinas. “Para nosotros es importante estar presente, porque como empresa, nos sentimos herederos de esta historia. Sin duda antes fue el salitre y ahora es la nutrición vegetal de especialidad”.
Reforzó indicando que “estamos en otra fase de desarrollo de lo que son los productos del salitre, pero sin duda siempre es importante reconocer nuestra historia, ponerla en valor y que más allá de las diferencias del tecnológicas, el mundo del salitre sigue vivo en su gente y también en la tecnología”.
TRADICIONAL DESFILE
La jornada en la Salitrera Humberstone, concluyó con el desfile de las Agrupaciones Pampinas, iniciando el paso, la Corporación Hijos del Salitre y continuando con la Corporación Museo del Salitre. Otras organizaciones que participaron fueron la Agrupación Salitrera Iquique, Centro Hijos de San José, sección Iquique, Corporación Hijos y Amigos de Nebraska.
Además, la Agrupación Salitrera La Santiago, Agrupación Cultural Nostalgias Pampinas, Grupo Artístico Cultural San Marcos, Agrupación Social y Cultural Salitrera Victoria, Agrupación Social y Cultural Hijos y Adultos Mayores de Pampa Alianza y el Grupo de Actores Camanchaca, de La Tirana.
La actividad, fue coordinada por Edwin López, conocedor de las tradiciones y la historia pampina.
CULTURA PAMPINA.
En su calidad de coordinador de la Semana del Salitre, el profesor y originario de la Salitrera Victoria, Williams Sembler, destacó que “estamos muy orgullosos que esta celebración haya cobrado vida, uniendo voluntades”.
Añadió que espera que se mantenga en el tiempo y que perdure la cultura pampina, porque el objetivo es que, como dicen los pampinos, de un modo romántico Que la Pampa Nunca Muera. “Las salitreras pararon, las ruinas están allí, pero está el sentimiento de querer la cultura pampina y mantenerla en el tiempo”, concluyó.
Susana Velásquez, -que recordó que es la esposa del cantor pampino, Walter Chamaca-, dice que si bien es pampina, está recién conociendo las celebraciones en Humberstone. Destacó que los pampinos son personas muy cariñosas y que eso es impagable.
Mario Copaiva de la Agrupación Salitrera Victoria y folclorista, dijo que era muy satisfactorio vivir la Semana del Salitre. “Hemos tenido unos días muy bonitos que hemos vivido en Iquique y ahora finalizando en Humberstone”, por lo que le parece muy importante rescatar la cultura pampina”.
FIN DE SEMANA DE RECUERDOS
Si bien, los actos de cierre se realizaron este domingo, las delegaciones de pampinos llegaron a la Salitrera Humberstone, el pasado viernes, realizando actividades internas por agrupación.
El sábado 23, en la mañana, se realizó un concurso de disfraces en la plaza de Humberstone. Luego a las 16.00 horas, se realizó la emotiva actividad “Retorno a Clases en la Escuela N° 35, que permitió recrear un día de clases en la escuelita que formó a generaciones de niños y niñas pampinas.
Ya al atardecer del sábado, se realizó una típica velada pampina en el teatro de Humberstone, con la presentación de números artísticos de las agrupaciones, para cerrar con la Obra de Teatro, “Los espectros de Nebraska».
La noche concluyó con una baile en el que participaron las distintas agrupaciones pampina.