• domingo, 22 diciembre 2024 02:15

Familias adoptivas de Tarapacá comparten experiencias y fortalecen lazos en encuentro regional

Nov 27, 2024

Con emoción y gratitud, las familias adoptivas de toda la Región de Tarapacá se reunieron en el Segundo Encuentro Post Adoptivo, espacio que permitió a padres, madres e hijos compartir sus vivencias, intercambiar consejos y celebrar los logros alcanzados.
Iquique, 27 de noviembre de 2024.- Gracias a una iniciativa del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, familias adoptivas de la Región de Tarapacá tuvieron un Segundo Encuentro Post Adoptivo, oportunidad en que, a través de talleres y actividades lúdicas, los participantes pudieron adquirir herramientas para enfrentar los desafíos de la crianza y construir relaciones sólidas y duraderas.
Esta actividad, fundamental para que estas familias se sientan acompañadas y comprendidas en este importante proceso, se invitaron a matrimonios y familias homoparentales, oportunidad en que se contó con el testimonio de una persona del programa Búsqueda de Orígenes, que fue acompañado por el Servicio y contó su experiencia sobre la importancia de la comunicación entre padres e hijos, sobre sus procesos de adopción.
Dicho programa es un conjunto de acciones que emprende una persona para tomar contacto con su pasado familiar, ya sea para obtener información general sobre su gestación y las circunstancias que originaron su proceso adoptivo, así como conocer y encontrarse con padres y familias biológicas.
Angelica Villada, madre adoptiva expresó que esta actividad “es algo muy bonito, nos permite volver a recordar ese momento tan hermoso cuando llegaron nuestros hijos, es un sueño algo que anhelas en ese momento tan precioso de volver a recordar esa emoción, alegría la ansiedad de ese sueño cumplido que se desborda esas grandes emociones. Tengan mucha paciencia, yo esperé un año y decidí adoptar un niño grande, y a pesar de su condición, cuando vi su carita, mi corazón se llenó de amor porque son niños que merecen vivir en un ambiente familiar.”
La directora regional del Servicio de Protección, Alejandra Altamirano, destacó la importancia de estos encuentros para garantizar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes adoptados, así como para fortalecer el trabajo en red entre las instituciones involucradas en el proceso de adopción.
“Cuando vemos a los niños, niñas y adolescentes tener una familia, que se sientan amados y que crezcan con muchas oportunidades, es lo que nos mueve como Servicio para seguir trabajando y restituyendo los derechos de la niñez y adolescencia. Agradezco mucho que estén presentes y juntos recordemos esta historia de mucho amor y valor. Los quiero invitar a seguir construyendo, porque necesitamos de alguna forma desdramatizar lo que es la adopción e impulsar a que más padres quieran adoptar”, explicó la autoridad.