• Se han realizado 19 incautaciones en lo que va de 2024
– Con el objetivo de resguardar los espacios públicos de la comuna, la Municipalidad de Iquique, mediante su Dirección de Prevención y Seguridad Pública, y con apoyo de Carabineros de Chile, ha intensificado sus labores de control al comercio no establecido en distintos sectores de la comuna.
“El pasado Lunes 25 y Martes 26, nuestros inspectores decomisaron 3 toneladas de especies entre alimentos, carros de supermercados y cocinerías hechizas, desde la intersección de calles Tarapacá y Juan Martínez. Esta labor, coordinada con la Delegación Presidencial Regional y el Servicio Agrícola y Ganadero, tiene como principal objetivo combatir el comercio informal, el que llama a incivilidades y posibles comisiones de delito”, expresa el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.
En lo que va del año, la Municipalidad de Iquique ha ejecutado 19 incautaciones en la ciudad, enfocándose en los lugares donde hay mayor presencia de vendedores ambulantes como los alrededores del Terminal Rodoviario, Plaza Arica, Parque de Los Niños, calles Esmeralda y Tarapacá, entre otros.
“Consumir este tipo de alimentos implica un gran peligro debido a que se desconoce su origen y los procedimientos de su preparación. Además, carecen de un adecuado método de conservación lo que puede acarrear intoxicaciones, más ahora, que se acerca el verano”, agrega el jefe comunal.
Tanto en la ciudad como en el borde costero se han decomisado abarrotes, verduras, carnes, huevos, confites, cereales, jugos y bebidas alcohólicas. Además, en el último operativo realizado en el sector centro, se retuvieron dos automóviles que contenían comestibles de contrabando.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
En lo que va del año, la Municipalidad de Iquique mediante su Dirección de Prevención y Seguridad Pública ha realizado más de 11 mil intervenciones de recuperación de espacios públicos, los que incluyen el retiro de denominados “rucos” de calles, plazas, parques, borde costero y Cerro Dragón.
Asimismo, y en el caso específico del sector recientemente intervenido, la Municipalidad de Iquique proyecta una potente obra denominada “Mejoramiento Platabanda Calle Tarapacá entre Amunátegui y Juan Martínez – Iquique” el que involucra la construcción de un paseo peatonal con jardineras, instalación de baldosas podotáctiles, luminarias públicas y segregadores urbanos, mejora de pavimentos y un paradero de locomoción colectiva.
Estas obras se realizarán sobre una superficie de 860 m2 de la platabanda sur, entendiendo platabanda como el área de la calle que está entre la acera (vereda) y la solera. Los trabajaos implican una inversión de $160 millones de pesos, de recursos que IMI apalancó desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.
“Estas son muestras de que estamos devolviendo la tranquilidad a los barrios de Iquique. Controlamos el comercio informal y retiramos a personas que se han tomado los espacios que son para la recreación de todos y todas, junto con generar obras que impacten en la calidad de vida de las zonas involucradas”, finaliza el edil iquiqueño.