La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, lideraron la presentación de las herramientas que forman parte de Prevenir a Tiempo, proyecto que dispone recursos para que los equipos educativos de educación inicial puedan prevenir, ofrecer orientación y una primera acogida en casos de violencia de género.
En la Sala Creaciones del Ministerio de Educación, se realizó un encuentro junto a los equipos a cargo de desarrollar las herramientas del set, quienes profundizaron sobre estos; luego, se realizó un conversatorio junto a comunidades educativas y expertas en educación y primera infancia que trabajaron apoyando la elaboración de los contenidos.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que “este es un proyecto fundamental que permite garantizar la protección de las niñas y niños, y de sus madres. A través de estas herramientas, estamos capacitando a los equipos educativos para que puedan identificar y actuar frente a casos donde hay violencia de género. Las educadoras, por su contacto diario con las niñas, niños y apoderadas, son clave para detectar los primeros signos y tomar medidas para erradicar la violencia, fomentando con ello una cultura de igualdad desde la educación inicial”.
Por su parte, la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, señaló que “a través de este proyecto estamos disponiendo un set de herramientas técnicas, metodológicas y de autoformación para los equipos educativos, para que cuenten con recursos y capacidades que les permitan realizar la detección y abordaje integral de la violencia de género. Esto es muy importante, pues este abordaje a tiempo es fundamental para el bienestar de las niñas y niños, resguardando sus trayectorias educativas y la garantía de sus derechos, en entornos seguros y libres de violencia”.
Financiado por el Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Prevenir a Tiempo es un proyecto implementado por la Subsecretaría de Educación Parvularia, y busca mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas, mediante la entrega de recursos, seguimiento y asistencia técnica, permitiendo fortalecer programas existentes y desarrollar nuevas intervenciones que promuevan la igualdad de género en Chile.
.