En una importante reunión convocada por el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, se abordaron los lineamientos para el crecimiento planificado y sostenible de la comuna.
Este encuentro, realizado en dependencias de la municipalidad la comuna, contó con la participación de la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, además de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), Dirección de Obras Municipales (DOM), entre otras oficinas municipales y CGE, quienes han estado trabajando en el Plan Habitacional y Urbanismo de la ciudad.
Este plan busca establecer un desarrollo urbano ordenado, considerando la proyección de servicios esenciales que permitan a la comuna lograr un desarrollo más integrado, moderno y sostenible.
El alcalde Richard Godoy reafirmó su compromiso con el bienestar y progreso de Pozo Almonte, destacando que este esfuerzo conjunto responde a las necesidades presentes y futuras de sus habitantes. «Estamos firmando convenios con las entidades públicas como el Minvu, Serviu, Ministerio de Energía, Cultura, Aguas del Altiplano, CGE, UNAP, MiDeSo, Junji, Integra y Gobierno regional, entre otros, para seguir empujando este Plan Maestro Habitacional y con ese instrumento seguir avanzando. Porque aquí comienza Pozo Almonte».
La energía como eje del desarrollo urbano
Durante la reunión, la seremi de Energía, Séfora Sidgman, subrayó la importancia de la energía en la planificación urbana. “El desarrollo de Pozo Almonte debe ir de la mano con una planificación energética que no solo potencie los servicios esenciales, sino que también respete y promueva la calidad de vida de sus habitantes. Estamos trabajando junto al alcalde Richard Godoy para que el crecimiento de Pozo Almonte sea equilibrado y eficiente”.
La autoridad de Energía agregó: “este trabajo colaborativo busca proyectar una ciudad preparada para los desafíos futuros, donde todos los sectores de la comunidad tengan acceso a servicios adecuados y de calidad. Áreas residenciales, infraestructura vial, servicios básicos y la integración de energías renovables son solo algunos de los aspectos clave en esta planificación. Por ello, también hemos convocado a la empresa eléctrica local para asegurar que las soluciones propuestas sean efectivas y sostenibles”.
Empresa Eléctrica
El coordinador de comunidades de CGE, Percy Avendaño Gutiérrez, valoró la importancia de esta instancia, en la que la empresa eléctrica puede proyectar las necesidades de demanda energética en la comuna y avanzar en las iniciativas destinadas a entregar suministro eléctrico a los nuevos proyectos residenciales, comerciales e industriales de la zona.
Con esta reunión, Pozo Almonte busca dar un paso significativo hacia un futuro organizado y sostenible, consolidándose como una comuna que se desarrolla con planificación urbana y cuidado del entorno.