Una jornada de capacitación sobre la Ley Karin, (21.643), vigente desde el 1 de agosto del presente año, y que establece un marco legal para prevenir y sancionar el acoso y la violencia en el ámbito laboral, presentó la Dirección del Trabajo al equipo de la Corporación Museo del Salitre (CMS), entidad administradora del Sitio Patrimonio de la Humanidad, Salitreras Humberstone y Santa Laura.
El Taller se realizó en las instalaciones de la Salitrera Humberstone, con la participación de trabajadores tanto de la oficina en Iquique, como del Museo de Sitio, de los estamentos profesional, administrativo y de servicios.
La Ley Karin es aplicable a las instituciones públicas y privadas cuyo objetivo es la Prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo. Y la orientación de la Corporación Museo del Salitre (CMS) es facilitar la entrega de la información de la normativa, a los trabajadores.
EL TALLER
La psicóloga y mediadora de la Dirección del Trabajo, Ximena Zamora, fue la encargada de presentar el taller, facilitando la comprensión de este tema, que viene a marcar un hito en la legislación de nuestro país y que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.
En la ocasión, los funcionarios plantearon diversas inquietudes, incluso sobre qué hacer cuando hay violencia laboral, de parte del público que visita el Sitio, hecho en el que también tiene competencia la Ley Karin. Es que la violencia puede ser ascendente (ejercida por superiores jerárquicos), horizontal (ejercidas por los pares) y también, por agentes externos como público, visitantes, etc.
Ximena Zamora señaló que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo constituye un problema generalizado. Remarcó la Necesidad de fortalecer las medidas vinculadas a la prevención y erradicación de la violencia laboral, y observarla desde distintas perspectivas. Finalmente, se refirió la incorporación de la perspectiva de género en la prevención, en esta materia.
Explicó que el rol del Estado es “respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y adoptar un enfoque inclusivo, integrado y con consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y acoso en el mundo del trabajo”.
Además, Ximena Zamora se refirió al convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que Chile suscribe y que este Convenio y la implementación de la Ley Karin, brindan una oportunidad para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad y en el respeto.
Finalmente, la profesional de la Dirección del Trabajo remarcó que la violencia y el acoso, pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos dentro del mundo del trabajo. También pueden dañar la salud, la dignidad y el bienestar de las personas en el trabajo.
Además, constituyen una amenaza para la igualdad de oportunidades y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente. La violencia y el acoso, en particular para las mujeres, dificulta el acceso al mercado de trabajo y la permanencia.