El Servicio Local de Iquique presentó los desafíos para el segundo año de sostenedor de la Educación Pública en la provincia tras un año de diagnóstico.
El Servicio Local de Educación Pública Iquique realizó la segunda Conferencia de Directores y Directoras de los 40 establecimientos educacionales y jardines infantiles del SLEP en nuestra provincia, en la que el Director Ejecutivo, Najle Majluf Morales, presentó el diagnóstico del primer año como sostenedor y los principales desafíos para seguir fortaleciendo el proyecto de cada comunidad educativa durante los próximos años.
Hubo dos jornadas y en la primera se analizaron los objetivos estratégicos, buenas prácticas pedagógicas, hitos y logros alcanzados en el periodo 2024. También se abordaron los desafíos para fortalecer principalmente el apoyo técnico-pedagógico que reciben las comunidades educativas y, de esta manera, mejorar la calidad de los aprendizajes. Además, se aplicó un trabajo práctico relativo al Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
“Estamos muy contentos de haber realizado esta segunda Conferencia de Directores y Directoras, que tiene como propósito fortalecer la Educación Pública en nuestro territorio. Pudimos analizar el acompañamiento técnico-pedagógico que hemos aplicado como Servicio Local, herramienta que impulsa y permite trabajar en la calidad de la enseñanza que entregamos. Además, la mejora educativa que estamos implementando es un proceso de trabajo colaborativo que realizamos junto a las y los profesionales de cada uno de nuestros establecimientos y jardines infantiles”, indicó el director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf Morales.
La primera jornada reunió a 40 directores y directoras de los establecimientos y jardines infantiles del SLEP Iquique. Mientras que en la segunda instancia asistieron los jefes y jefas técnicas de las respectivas comunidades educativas, generándose un espacio de experiencias y reflexiones sobre las prácticas educativas e inclusivas implementadas con niños, niñas y adolescentes de Iquique y Alto Hospicio.
“Me parece muy positivo que hayan asistido los jefes y jefas técnicas de cada establecimiento. Me parece muy pertinente que abordemos el tema de la inclusión y sus espacios. Creo que estas instancias ayudan a mejorar a toda la comunidad educativa, beneficiando a todos nuestros estudiantes”, señaló Pamela Delgado Salas, directora del Colegio Simón Bolívar Anexo Educación Especial.
Pedro Córdova Avendaño, jefe técnico pedagógico de la Escuela Plácido Villarroel, agregó que: “Este tipo de jornadas a nosotros nos ayuda un montón. Pertenecemos al mismo sostenedor, entonces aunar criterios sobre la realidad escolar que está sucediendo es súper importante. El universo de estudiantes con el que nosotros trabajamos merece lo mejor y esto lo conseguimos capacitándonos. Mediante una instancia en donde profesores, técnicos y directores comparten entre sí, se logra que nuestro trabajo sea visible”.
La seremi de Educación, Carolina Vargas Bruna, y la jefa del Departamento de Educación Provincial de Iquique, Carmen Barrera Hennings, participaron de esta jornada y valoraron el trabajo colaborativo y en red de las y los directores de establecimiento para fortalecer la nueva educación pública en el territorio, que nació en 2018 con la Ley 21.040, que permitió la creación de los Servicios Locales de Educación.