- Iniciativa se inserta en el proyecto de vinculación de la carrera de Arquitectura, que busca impulsar de manera conjunta y sistémica un “Ecosistema de innovación en Educación integral” para la formación de profesionales arquitectos, con un rol ético y profesional comprometido con la innovación y el desarrollo sostenible del territorio.
– En la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat de Iquique, se realizó una actividad de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y estudiantes de esta carrera, quienes expusieron proyectos en el marco del Mes del Urbanismo.
La actividad contó con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, junto a la Directora de la carrera de Arquitectura, Carmen Valdivieso Vega, y es parte del proyecto de vinculación entre ambas instituciones que busca impulsar de manera conjunta y sistémica un “Ecosistema de innovación en Educación integral” para la formación de profesionales arquitectos, con un rol ético y profesional comprometido con la innovación y el desarrollo sostenible del territorio.
La iniciativa fue destacada por el Seremi de Vivienda, Diego Rebolledo Flores, quien aseveró que el objetivo fue conocer las distintas iniciativas que la casa de estudios se encuentra materializando en temáticas de urbanismo y mejoramiento de espacios públicos, las que desarrollan sus alumnos y académicos.
“Para nosotros como Ministerio es muy importante ir recogiendo de forma permanente las distintas opiniones respecto de cómo ir mejorando en el diseño de viviendas, espacios públicos y áreas verdes, mejores Barrios. En el fondo, cómo hacer ciudades más justas. Hoy lo que estamos haciendo con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP es eso, escuchar a quienes serán los arquitectos del futuro, que es lo que ellos están pensando para sus barrios y ciudades”, indicó la autoridad.
Mientras que la jefa de carrera de Arquitectura, Carmen Valdivieso Vega, manifestó que “este tipo de actividades de colaboración y acercamientos entre la academia y los organismos públicos son fundamentales para reflexionar y avanzar en el desarrollo territorial sostenible de la región, colocar en el diálogo y la discusión las problemáticas locales, los requerimientos medioambientales, cambio climático, la diversidad social y cultural de una sociedad en constante cambio”, indicó.
Expuso que “los planes y proyectos de planificación urbana, los instrumentos de planificación y las estrategias institucionales no solo deben dar respuesta a las necesidades inmediatas de la población, sino más bien incorporar estrategias que se anticipen las demandas del futuro, la innovación y el crecimiento sistémico y sostenible del territorio”.
En la actividad también participó la jefa de Desarrollo Urbano e infraestructura de MINVU Tarapacá, Godeliver Arriagada González, junto a la arquitecta Belén Stewart Vergara, quienes procedieron a escuchar las exposiciones de los estudiantes y hacer aportes desde el punto de vista de la gobernanza y de la ley general, en términos de planificación urbana y normativa.