Seremi de Agricultura Tarapacá, Indap, SAG y Conaf se reunieron en la Comisión Asesora Regional para la Gestión Integral del Riesgo. Incendios forestales y lluvias estivales son las principales amenazas del verano para el mundo rural y el rubro silvoagropecuario de la región.
Esta semana sesionó de forma preventiva la Comisión Asesora Regional para la Gestión Integral del Riesgo (CARGIR) en la Seremi de Agricultura de Tarapacá encabezada por el seremi Eduardo Justo e integrada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El objetivo fue exponer aquellas medidas que se han tomado para hacer frente a las altas temperaturas del verano, la posible ocurrencia de incendios forestales, así como a fenómenos climáticos propios de la Macrozona Norte como las lluvias estivales.
“Como Estado hemos cambiado nuestra mirada sobre las emergencias dando mayor relevancia a la prevención y a la mitigación de los impactos una vez que estamos frente a ellas. En el Ministerio de Agricultura hemos accionado junto a los servicios con distintas charlas preventivas tanto para sus equipos de trabajo como directamente a las comunidades rurales del Tamarugal. Como CARGIR estamos trabajando de forma mancomunada y coordinada con el fin de enfrentar adecuadamente aquellas contingencias que nos afectan año a año”, expresó el seremi de Agricultura Eduardo Justo.
En materia de incendios forestales, CONAF Tarapacá ha capacitado a la Brigada Forestal del Ejército y se ha desplegado en la Provincia del Tamarugal en el marco del programa Escuelas Preparadas, impartiendo talleres a las comunidades educativas de Chusmiza y Pachica.
“Hemos preparado a comunidades agrícolas en este tema. También firmamos convenio con Bomberos, hemos desarrollado mesas técnicas incorporando a organismos competentes, y a nivel nacional CONAF y MOP suscribieron el Plan Nacional de Cortafuegos por lo que a la región le toca avanzar en 24 kilómetros de cortafuegos en sitios prioritarios identificados como de mayor riesgo, por lo tanto, han sido una serie de gestiones las realizadas para avanzar y estar preparados esta temporada», expresó la directora regional de CONAF Tarapacá, Natalia Ortega.
En el marco del Plan Estival 2024-2025, el director regional de INDAP Tarapacá, Adolfo Hidalgo destacó la importancia de las medidas preventivas específicas, considerando la diversidad de pisos ecológicos que caracterizan a la región.
“En Tarapacá enfrentamos desafíos únicos. Por un lado, la zona altiplánica presenta riesgos de aumento de caudales en quebradas como Camiña o Tarapacá, debido a las lluvias estivales, mientras que en las quebradas el riesgo de incendios agrícolas son preocupaciones. Por eso, las recomendaciones de manejo hídrico, además de medidas para evitar incendios, como la limpieza de predios y la instalación de cortafuegos son pertinentes. Estas acciones buscan proteger los medios de vida de nuestros usuarios y minimizar los impactos de eventos climáticos extremos”, señaló Hidalgo.
El director añadió que la coordinación será fundamental para actuar con rapidez ante cualquier emergencia, asegurando que los agricultores y ganaderos de la región reciban orientación oportuna. “La realidad del Norte Grande implica enfrentar condiciones extremas que requieren estrategias adaptadas a nuestro entorno árido y las características altiplánicas. El Gobierno está comprometido con anticiparse a los riesgos y proteger el trabajo de nuestras familias campesinas”, concluyó.
Por su parte, Sue Vera, directora regional de SAG Tarapacá, señaló que el Servicio se encuentra trabajando en la actualización de la información territorial asociada al programa de trazabilidad animal de los sectores que en la región se podrían ver afectados por la llegada de las lluvias estivales.
“Nuestros equipos ya se encuentran digitalizando toda la información relativa a la existencia de animales productivos en la zona de precordillera. La idea es contar con un mapa digital, que permita a las autoridades del agro, visualizar dónde se ubica la masa ganadera por especie y vinculada a sus propietarios y propietarias, todo lo cual en contexto de emergencia es sumamente útil a la hora de focalizar los recursos para ir en ayuda de las y los afectados”, agregó Vera.