• domingo, 22 diciembre 2024 14:35

Equipos del Servicio de Protección se capacitan con innovadora jornada de cine reflexivo

Dic 5, 2024
Funcionarios de proyectos ambulatorios y de cuidado alternativo de la región de Tarapacá, participaron de la actividad que busca mejorar las intervenciones a niños, niñas y adolescentes.
Más de 50 profesionales de proyectos ambulatorios y residencias del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia participaron de una innovadora jornada de cine reflexivo que busca mejorar continuamente la calidad de los programas que se brindan a la infancia.
La metodología incluye la implementación de estrategias basadas en el modelo de Acompañamiento Reflexivo Especializado (ARE), con un enfoque en el componente relacional y emocional. En la sesión realizada, se invitó a los participantes a compartir sus apreciaciones, emociones y sensaciones experimentadas a partir de una película sobre cuidado alternativo residencial. De igual manera esta metodología permitió relevar aquellos aspectos relacionales-emocionales que experimentan de manera continua los equipos de trabajo.
La directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Alejandra Altamirano comentó que “este enfoque no solo busca fortalecer las capacidades técnicas de los equipos, sino también ofrecer un espacio de apoyo emocional para los profesionales, contribuyendo a mejorar el impacto de sus intervenciones. La iniciativa subraya la importancia de innovar en las metodologías de formación para garantizar una protección más efectiva de los derechos de la infancia y adolescencia en la región a través del cine y el modelo de Acompañamiento Reflexivo Especializado, se abre un espacio para reflexionar y conectar de manera profunda con las realidades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes.”
Por su parte, el director del Programa Interventivo Especializada 24 horas Creseres Iquique, Francisco Toro aseguró que “fue una grata iniciativa que no dejó indiferente a nadie, la cual nos llevó a reflexionar respecto a nuestro quehacer profesional desde una mirada crítica y empática, frente a las problemáticas y obstáculos que nos enfrentamos día tras día, trabajando en el área Infanto-adolescente; tanto a nivel personal como profesional, Recalcando que la metodología empleada para la actividad fue la indicada, generando un efecto espejo, en el que todos nos miramos para decidir nuestros modelos y nuestras pautas de comportamiento a nivel profesional y sobre todo personal.”