Para reafirmar el compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y la seguridad de los productos disponibles en el mercado, la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá coordinó una fiscalización intersectorial a los “Malls Chinos”, detectando falta de etiquetado e información en los productos y retirando ventiladores, guirnaldas y luces decorativas que no contaban con ninguna certificación.
Para la delegada presidencial Ivonne Donoso en esta fiscalización participaron distintos servicios públicos “quienes unieron esfuerzos para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y resguardar el bienestar de la comunidad”.
RESULTADOS
En el local de calle Tarapacá N°514 se detectaron irregularidades en el etiquetado de alimentos y juguetes, e incumplimientos en cosméticos según el reglamento del Decreto Supremo 239 de 2022. Además, 40 guirnaldas luminosas fueron retiradas de venta por la SEC al no contar con certificación y el Sernac identificó la ausencia de información sobre garantías legales y rotulación en español en algunos productos.
La Unidad de Control de Alimentos de la seremi de Salud detectó falta de etiquetado, sellos de advertencia y se dejó acta de retención de productos por plazo de 15 días para dar cumplimiento.
En el local de calle Vivar N°754 se retiraron de circulación 15 pistolas de silicona y 10 ventiladores de pedestal por no cumplir con certificaciones eléctricas y Sernac detectó falta de información en español y garantías legales.
Finalmente, en el local de calle Amunátegui N°840, la SEC ordenó el retiro de 110 luces decorativas por incumplimiento de normativas de certificación y persisten observaciones del Sernac sobre rotulación y garantías de productos.
En la fiscalización coordinada por la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá participaron funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros, de la seremi de Salud, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, del Servicio de Impuestos Internos, del Sernac e Inspección Municipal.