• domingo, 22 diciembre 2024 01:54

Certifican a dirigentes vecinales de Matilla como “Líderes Comunitarios”

Dic 18, 2024
En una ceremonia que recalcó el compromiso por el bienestar y desarrollo de la comunidad, SENDA Tarapacá junto a la Municipalidad de Pica certificaron a un grupo de destacados dirigentes vecinales de la localidad de Matilla como “Líderes Comunitarios”.
Este programa busca empoderar a líderes barriales para convertirse en agentes de cambio, fomentando culturas preventivas en sus respectivos sectores. Los dirigentes que fueron capacitados por el equipo SENDA Previene Pica tendrán la misión de promover culturas preventivas, fortalecer redes sociales y sensibilizar a sus vecinos sobre la importancia de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.
Durante el proceso de formación, los participantes adquirieron herramientas en estrategias para la construcción de comunidades preventivas, habilidades para liderar participación vecinal, conocimientos preventivos y determinantes sociales, gestión de recursos comunitarios y herramientas para el manejo de grupo.
En la certificación, la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga reafirmó el compromiso de SENDA con fortalecer los lazos comunitarios y generar espacios seguros y protegidos para todos los habitantes. «Creemos que el liderazgo comunitario es clave para prevenir conductas de riesgo y promover el bienestar colectivo. Estos dirigentes son un ejemplo de cómo el trabajo en conjunto puede marcar una diferencia positiva en la sociedad».
En tanto, el alcalde de la comuna de Pica, destacó la participación y compromiso de los dirigentes vecinales “la prevención es importante, más sobre todo cuando la debemos transmitir con las redes donde nos encontramos. Los felicitos porque para ser líderes comunitarios se requiere tiempo y dedicación, y más aún si los conocimientos se compartirán con el resto de nuestra comunidad”.
Por su parte, los nuevos Líderes Comunitarios agradecieron la oportunidad y destacaron que están motivados para aplicar los conocimientos adquiridos y generar impacto en sus barrios, inspirando a otros vecinos a participar activamente en la construcción de una comunidad más fuerte y solidaria.