• sábado, 21 diciembre 2024 10:14

CGE completa la reconstrucción de la red eléctrica en Canchones

Dic 19, 2024
El jueves 19 de diciembre, CGE concluyó el operativo de reconstrucción de la red eléctrica que había sido vandalizada y robada en el sector de Canchones, afectando el suministro eléctrico de las familias de Pica, Matilla y La Huayca.
El robo en la comuna de Pica ocurrió en la madrugada del lunes 16 de diciembre, cuando desconocidos derribaron 25 postes y sustrajeron 7.5 kilómetros de cable de cobre, afectando directamente a 2600 familias.
Luis Gajardo Solari, gerente zonal de CGE, hizo un llamado urgente a las autoridades para que implementen medidas concretas. “Pedimos a las autoridades que realicen el máximo esfuerzo mediante acciones que disminuyan las posibilidades de cometer este delito. Nos enfrentamos a bandas organizadas que no escatiman en esfuerzos para dañar las redes y dejar sin energía a miles de familias durante horas. Más allá del impacto técnico y económico, nos preocupa la falta de disponibilidad de servicios esenciales en viviendas, sistemas de agua potable rural, centros de salud y otras entidades que prestan servicios básicos a la ciudadanía”, declaró.
CGE activó un plan de contingencia para reconstruir la red destruida, el cual finalizó este jueves. Paralelamente, la empresa implementó un plan de mitigación que incluyó la generación de respaldo en las localidades afectadas, ubicando equipos generadores de gran potencia en puntos estratégicos de la comuna. Además, se realizó una conexión provisoria para energizar la red de media tensión de la comuna. Gracias a estas medidas, se logró restablecer el suministro eléctrico a la mayoría de los clientes residenciales de Pica, Matilla y La Huayca durante la jornada del martes.
Sin embargo, estas acciones no abordan el problema de fondo: la actividad delictiva de bandas organizadas que están dejando sin servicios esenciales a los habitantes de las comunas del interior de la región de Tarapacá.
Este incidente es el número 135 registrado en la región este año, con más de 42 kilómetros de cables robados por bandas organizadas que acumulan, trafican y venden este material en el mercado negro.