Un grupo de 12 escuelas de la región de Tarapacá participaron en una actividad de Itinerancia Literaria en el Marco de Plan de Reactivación Educativa y a través de la estrategia LEC para Aprender que impulsa el Ministerio de Educación con la finalidad de fortalecer y reactivar aprendizajes mediante el trabajo de la lectura, escritura y comunicación en todas las asignaturas, desde Educación Parvularia a Educación Media.
Esta iniciativa se desarrolló en dos líneas de acción, la primera consideró la presentación de la escritora infantil Paz Corral con su relato “Caperucita Roja y Abuelita, Detectives Privados” y la segunda correspondió a la presentación de una obra de teatro basada en el cuento “Perla, la súper perrita” de la escritora nacional Isabel Allende.
Los establecimientos participantes de este programa correspondieron a: Escuela Gabriela Mistral, Escuela República de Italia, Escuela Centenario, Colegio Bulnes, Colegio Academia Iquique, Colegio Lirima, Colegio Bajo Molle, Escuela de Caleta Chanavayita, Escuela Caleta San Marcos, Escuela de Lenguaje Nuevo Inti, Colegio Humberstone en la comuna de Iquique, mientras que en la comuna de Alto Hospicio participó el Colegio Simón Bolívar.
Fortalecer aprendizajes
Carolina Vargas Bruna, Seremi de Educación, acompañó la presentación de “Perla, la súper perrita” en la Escuela República de Italia: “Los niños y las niñas interactuaron con los personajes de las historias a través del juego, la música y el uso de marionetas de papel, haciendo más entretenida esta metodología de itinerancia. Estas experiencias motivan a los estudiantes a explorar el mundo literario y con ello a acercarse más a la lectura, desarrollar otras competencias y fortalecer los aprendizajes”, acotó la autoridad.
Daniella Saavedra del Centro Cultural Doña Vicenta, organismo a cargo de la puesta en marcha de este programa en la región, explicó que la actividad de la itinerancia se inició con un trabajo previo junto a los equipos pedagógicos de los establecimientos educacionales con el fin de facilitar el fomento y el hábito lector en los estudiantes. La profesional explicó que posterior a ello se desarrollaron las presentaciones y como actividad final se potenció la creación de cuentos, historias, comic y obra de teatro, lo que incluyó la confección de trajes con materiales reutilizables, entre otras acciones.
Finalmente, la profesional del organismo de cultura enfatizó en los contenidos que se abordaron a través de las obras literarias donde destacó la convivencia educativa, temática que interesó y motivó a los estudiantes, comunidades educativas y familias.