Proyecto es financiado por el Gobierno de Tarapacá y también considera el mobiliario.
A cuatro años de cumplir el centenario desde su fecha de construcción (1928), el cuartel Barros Arana de la Policía de Investigaciones (PDI) presenta un 95 por ciento de avance en las obras de conservación que están siendo financiadas por el Gobierno de Tarapacá.
Este viernes, el Gobernador José Miguel Carvajal; la delegada presidencial regional, Ivonne Donoso; y el jefe (s) regional de la PDI, Prefecto Marcelo Atala, recorrieron las instalaciones ubicadas en Barros Arana 1099, Iquique; y donde funcionan la Prefectura Provincial; la Brigada Investigadora de Delitos Económicos; la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y la Brigada de Investigación Criminal.
El proyecto consideró una inversión cercana a los 560 millones de pesos (M$ 559.134) del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Consistió en la conservación general de muebles, ventanas, cielos, cubierta, pisos, puertas, techumbres, pintura; además, de la conservación del sistema eléctrico existente; la conservación de instalaciones sanitarias como lavamanos, inodoros y accesorios.
También, el mantenimiento del alcantarillado, del agua potable, de las instalaciones de agua caliente y fría, la aislación térmica y acústica, del sistema de climatización, la conservación de áreas operativas y de seguridad, del sistema de evacuación de aguas lluvias y la conservación del área de atención al público.
“La seguridad es la prioridad de los vecinos, pero también es la prioridad de las instituciones del Estado. En este cuartel policial, un espacio icónico, hay un proyecto de conservación de 560 millones de pesos que va a generar una mejor habitabilidad a las funcionarias y funcionarios; y, también, resguardar las características propias que tiene el inmueble”, señaló el gobernador Carvajal, quien además estuvo acompañado de los consejeros regionales Sergio Asserella y Carlos Paillalef.
La primera autoridad regional adelantó que el próximo 24 de diciembre, el recinto ya estará en condiciones de ser entregado para que la PDI realice la instalación del mobiliario y comience el traslado de las diferentes unidades que allí operan.
Por su parte, la delegada presidencial, destacó el trabajo conjunto que ha permitido sacar adelante importantes proyectos en materia de seguridad. “Todo el equipo del Gobierno Regional ha estado a disposición de elaborar estas iniciativas para mejorar las condiciones de espacio físico, tanto para la Policía de Investigaciones, como también para los usuarios de la región de Tarapacá. Es clave que la la red de instituciones que trabajan en pos de la seguridad, puedan contar con una infraestructura acorde para el desempeño de su función”.
El Prefecto Atala relevó el nuevo estándar del cuartel Barros Arana. “Esto es dignidad para nuestros usuarios, para las personas que confían en nosotros al colocar una denuncia. Y también es dignidad para el trabajo operativo de los detectives, para poder desarrollar una tarea óptima y adecuada. Esperamos que, de aquí al mes de enero, podamos estar en condiciones propicias para trasladar a nuestro equipo”.
Otros proyectos
Entre los otros proyectos que el Gore está financiado a la Policía de Investigaciones de Tarapacá, se encuentra la “Adquisición y reposición de equipamiento tecnológico para secciones del LACRIMNOR Iquique”, por $738.942.000.-
Además, se encuentra en etapa de licitación, la compra de 19 camionetas SUV por 985 millones de pesos; mientras avanza la reposición de 2 camionetas para el Equipo de Reacción Táctica (ERTA) por $728.280.000.-