En una emotiva ceremonia que celebró SENDA Tarapacá y la Comunidad Santa Rosa de Alto Hospicio, 17 personas recibieron su alta terapéutica tras culminar con éxito su proceso de recuperación.
“Este importante logro representa el esfuerzo, compromiso y determinación de los egresados del programa que atiende en modalidad residencial a población masculina. Todos ellos, con el apoyo de sus familias y la comunidad, han superado significativos desafíos en su camino hacia la recuperación”, así lo afirmó la directora de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga.
En la ceremonia destacaron la importancia del trabajo conjunto entre los equipos terapéuticos, los participantes y sus entornos cercanos para fomentar procesos integrales de recuperación e integración social. Durante el evento, Juan, uno de los egresados compartió testimonio de su transformación personal, inspirando a otros a iniciar y perseverar en su propio proceso.
“Para mí este egreso significa algo muy grande, ya que he podido utilizar las herramientas que he recibido en el mundo real, ya que antes vivía en uno ficticio. En estos 2 años y medio de egreso, ya estoy trabajando, hice un curso de OS 10 y he podido entender que la vida es bonita sin drogas. Me emociono cada vez que estoy en una de estas ceremonia, o cuando estoy en la iglesia y recuerdo mi vida pasada, se me caen las lágrimas, fueron 30 años de sufrimiento”, enfatizó Juan.
Por su parte, la directora técnica de la Comunidad Santa Rosa, Fernanda Vivian, reafirmó el compromiso de seguir brindando apoyo y acompañamiento a quienes enfrentan este desafío, fortaleciendo espacios de contención y desarrollo personal. “Estamos emocionados y muy contentos porque egresamos a 17 usuarios, si bien es cierto son del 2022, 2023 y 2024 fue una ceremonia hermosa. Compartimos la felicidad con ellos, porque en toda esta trayectoria se han mantenido de pie, es un viaje, el inicio hacia un nuevo camino”, puntualizó