• Las comunas de Pica y Huara cuentan con novedoso modelo de atención de la red administrada por el Instituto de Previsión Social. Gracias a la red presencial más los tres puntos virtuales, el IPS alcanza cobertura en seis de las siete comunas de la región.
Uno de los ejes estratégicos que se ha trazado el Instituto de Previsión Social (IPS) es ampliar la cobertura de su red ChileAtiende, con el propósito de ofrecer más y mejores canales de atención a las personas, en especial, aquellas que viven en zonas más apartadas de las grandes ciudades. Es así como por estos días fue el turno de inaugurar los Puntos de Atención Virtual en Pica y Huara.
Esta iniciativa nace de la necesidad detectada de mantener un servicio de fácil acceso, estable y con los menores costos asociados para las personas, como tiempo y dinero, en las zonas con menor presencia del Estado. De esta forma, gracias a la red presencial con sucursales ChileAtiende en Alto Hospicio, Iquique, La Tirana y Pozo Almonte, más los tres puntos virtuales operativos en Pica, Huara y Colchane, el IPS alcanza cobertura en seis de las siete comunas de la Región de Tarapacá. Solo faltaría cubrir la comuna de Camiña para tener presencia total en la región.
El director nacional del IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann, fue el encargado de la inauguración en Pica, donde señaló: “Estamos muy contentos y agradecemos a la Municipalidad de Pica, y también quiero felicitar al equipo regional del IPS, porque estamos ampliando nuestra red. Esperamos que durante 2025 tengamos presencia en todas las comunas de esta región y, ojalá, también a nivel nacional. Es nuestro desafío principal, por lo que estas alianzas municipales son esenciales”.
Por su parte, el alcalde piqueño, Iván Infante, apuntó: “Quiero agradecer al IPS por instalar este Punto, porque somos una comuna apartada, lo que significa ahorrar recursos a nuestros vecinos y vecinas, especialmente a los adultos mayores, así que lo vemos como un avance tecnológico y un gran beneficio”.
El Punto de Atención Virtual de Pica atiende de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y está a cargo de un equipo de monitores municipales que fueron, especialmente, capacitados por el IPS para guiar a las personas en esta nueva modalidad de atención. Funciona en dependencias de la Dideco, ubicadas en Esmeralda N° 482.
Huara también cuenta con un Punto de Atención Virtual
Ubicado en el corazón de la Pampa del Tamarugal, el Punto de Atención Virtual en Huara estaba en marcha blanca -desde septiembre- en dependencias municipales, ubicadas en Vicuña Mackenna S/N°, con atención de lunes a viernes entre las 8:30 y 14:00 horas.
El director regional del IPS, Mauricio Gibert, recalcó que “con este Punto, los y las habitantes de la zona podrán acceder a 20 servicios o trámites, entre los cuales se cuenta la solicitud de beneficios como la Pensión Garantizada Universal (PGU) o el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, trámites como la autorización para cobrar beneficios del IPS a través de un apoderado, el reconocimiento de cargas para trabajadores con Asignación Familiar, entre otros, orientados a la familia completa”.
El alcalde huarino, José Bartolo, aseguró que “estamos muy contentos con este hito, porque ayuda a nuestros pobladores, especialmente a personas mayores o con discapacidad. Queremos seguir avanzando con proyectos para tener resultados positivos y ser una guía para quienes más lo necesitan”.