• Directorio está en proceso de entrega de la documentación para tramitar el comodato definitivo de los terrenos donde hoy se emplaza la Iglesia Pampina en la población Gómez Carreño.
.- Con un concierto de gala que brindó el saxofonista iquiqueño, Álvaro Collao León, quien realiza su carrera en Viena, Austria, la Corporación Hijos del Salitre celebró la reactivación de su organización, y el compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de SERVIU, para avanzar en la tramitación del comodato del terreno donde se encuentra actualmente la Iglesia Pampina, para la futura construcción de una sede que sirva para todas las organizaciones adscritas.
En la actividad el seremi del MINVU, Diego Rebolledo Flores, junto al presidente de la Corporación Hijos del Salitre, Luis Collao Ugarte, firmaron un compromiso protocolar para concretar durante el próximo año la tramitación del comodato.
“Aquí estamos respondiendo a un compromiso del Presidente Gabriel Boric, quien, en su primera visita a nuestra región comprometió el apoyo para la creación de la primera Casa del Pampino en Tarapacá, una deuda que tenemos con todas las y los pampinos. Hoy, en representación de nuestro gobierno, les damos las gracias (a los pampinos) por hacernos partícipes de este “deseo de fin de año”, y nos sumamos para que este 2025 podamos ya contar con el proyecto”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.
La autoridad también destacó la disposición de la Agrupación Corazón de María para integrar este trabajo colaborativo.
En la ceremonia participó la Delegada Presidencial, Ivonne Donoso Olivares, junto al alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello y el senador Jorge Soria Quiroga, además de representantes de organizaciones ligadas a la cultura de las exoficinas salitreras, quienes podrán disponer próximamente de proyectos en los terrenos donde funciona la Corporación en calle Las Zampoñas, en la población Gómez Carreño.
A nombre de la Corporación, el presidente Luis Collao Ugarte, expresó su agradecimiento: “este es un sueño largamente esperado por el hecho de que muchas generaciones lucharon por tener una casa, la Casa del Pampino. También estamos en la recuperación de nuestra entidad para fusionar a todas las organizaciones pampinas y estamos trabajando junto con las autoridades para lograr lo que para nosotros es un sueño y seguramente van a venir muchas actividades deportivas, culturales y sociales. Este evento se desarrolla junto con las autoridades para poder lograr todos los objetivos planteados”.
La Delegada Presidencial, Ivonne Donoso, valoró el acuerdo alcanzado por la organización pampina y MINVU, destacando que “podamos concretar justamente el compromiso del presidente Boric, en que el seremi ha estado al pie del cañón, como decimos popularmente, para poder cumplirlo a la fecha, para poder materializar el compromiso con nuestra comunidad pampina salitrera que nos permite también así avanzar en una mejor infraestructura, en un mejor espacio y seguir preservando la cultura y las tradiciones en nuestra región”.
Mientras que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró que los pampinos y pampinas puedan avanzar en tener una casa para rescatar su identidad, destacando el apoyo que han recibido de las autoridades para materializar este proyecto.
El documento suscrito destaca el resguardo del terreno que es propiedad de SERVIU, ubicado en calle Las Zampoñas, a la Corporación Hijos del Salitre. Por medio de la carta, la dirigencia de la Corporación Hijos del Salitre, se comprometen a realizar el trabajo colaborativo para propiciar la construcción de la primera Casa del Pampino en la Región de Tarapacá, compromiso asumido por el Presidente de la República Gabriel Boric, en su primera visita a nuestra región.
Se trata de 2 mil metros cuadrados de terreno donde en un sector se erige la iglesia de la exoficina salitrera Victoria, cerrada en 1979.