• CGE marca un hito en la electrificación rural de Huara, financiado por el Gobierno
Regional, que llevará energía a 17 localidades de la comuna.
La empresa eléctrica CGE ha alcanzado un hito significativo en el proyecto de electrificación rural que proporcionará energía a 17 localidades de la comuna de Huara.
Durante tres intensas jornadas de trabajo en terreno, se lograron instalar 35 postes de la red de media tensión en quebradas y laderas de cerros de difícil acceso, donde camiones, grúas o camionetas no pueden llegar. Para llevar a cabo esta tarea, CGE dispuso de un helicóptero y pilotos especializados para trasladar estas estructuras a los puntos requeridos en medio de los cerros.
La coordinación de jornadas especiales de trabajo permitió el traslado de los postes de media tensión, cada uno con un peso de 900 kilos, mediante el uso del helicóptero. La instalación se realizó en los cerros cercanos a las localidades de Laonzana, Puchurca y Usmagama.
En total, se instalaron 35 postes con la ayuda del helicóptero y el esfuerzo manual del personal técnico en terreno. La actividad incluyó el traslado aéreo de los postes, mientras que el equipo técnico descendía a pie por las quebradas y cerros para llegar a los puntos de instalación, comenzando con las primeras luces del día y enfrentando condiciones extremas de temperatura, viento y polvo.
Luis Gajardo Solari, gerente zonal de CGE, destacó este importante hito técnico y humano, agradeciendo el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados en estas faenas en terreno.
Subrayó que este es un paso crucial para concretar el proyecto de electrificación, realizado dentro de lo planificado y de manera segura. “Este logro técnico es un avance significativo dentro del proyecto de electrificación rural en Huara. Los técnicos enfrentaron condiciones extremas y
superaron desafíos logísticos de gran envergadura. Con estos trabajos, se ha dado un importante paso para llevar energía eléctrica a comunidades que lo necesitan, mejorando así la calidad de vida de muchas personas”.
El proyecto “Construcción de la Red Eléctrica en Varias Localidades de la Comuna de Huara» (B.I.P. 30483228-0) es financiado y ejecutado por el Gobierno Regional de Tarapacá y tiene como objetivo entregar servicio eléctrico a 806 familias de las localidades de La Huerta, Alto de la Luna y Catiña; Laonzana, Puchurca y Mocha; Usmagama, Huaviña, Cambalache, Limaxiña, Sibaya, Achacagua, Porta Fierro, Ococo e Icata; Chusmiza y Alto Chusmiza. La inversión del proyecto asciende a cerca de 7.590 millones de pesos.