Durante los primeros días del 2025 se registró un incremento del 87% de personas cruzando la frontera hacia nuestro país por el control migratorio, en su mayoría ciudadanos bolivianos.
De acuerdo a las cifras que maneja la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, durante los primeros cinco días del año 2025 se registró un aumento del 87% de personas que cruzan la frontera hacia nuestro país por el Complejo Fronterizo Colchane, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Pese a que este incremento ha significado un mayor flujo en el control migratorio, es visto con buenos ojos por las autoridades de Gobierno debido al aporte a la economía y al turismo de la región que hacen los extranjeros que ingresan a Chile por esta zona, en su gran mayoría ciudadanos bolivianos que vienen a disfrutar de las playas del litoral de Tarapacá o que tienen permisos de trabajo.
“El aumento de los usuarios del Complejo Fronterizo Colchane es una buena noticia para Tarapacá, ya que esto significa más turismo y más dinamismo económico para nuestra región. Las personas viene principalmente por motivos turísticos, por visitas a familiares y también muchos viven con permisos de trabajo para realizar alguna actividad productiva en nuestro país”, afirmó la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo.
La autoridad agregó que “desde la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal estamos trabajando para garantizar la continuidad del servicio las 24 horas del día a pesar del alto flujo que estamos teniendo aquí en el Complejo Fronterizo de Colchane”.
Lady López, una turista boliviana que cruzó la frontera por el control migratorio contó con emoción que “esta es mi primera vez en Chile. Vengo a conocer el mar, es mi sueño desde pequeña y lo estoy cumpliendo”, Por su parte, Juan José Rocha, boliviano que reside en Argentina, señaló que “voy a Iquique a conocer las playas, me han dicho que son muy lindas. También vengo por la gastronomía, porque me gustan mucho los pescados y mariscos. Quiero quedarme un par de días y conocer la zona”.