• sábado, 18 enero 2025 07:51

Primera Sesión 2025 de la Mesa Regional por los Derechos de las Personas LGBTIQA+ en la Región de Tarapacá

Ene 16, 2025
En esta jornada, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, a través de la Mesa Gubernamental de Trabajo por los Derechos de las Personas LGBTIQA+ en Tarapacá, inició su primera sesión de 2025. Esta importante mesa de trabajo, liderada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Mujer y la Equidad de Género, contó con la participación de diversas instituciones públicas, como las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Educación, Deportes, el Servicio de Salud, SERNAMEG, la Secretaría de Género y Sexualidad de la Universidad Arturo Prat y organizaciones de la sociedad civil como la Agrupación Nefertiti y Diversidades en Acción.
Esta instancia, que forma parte de los esfuerzos del gobierno para avanzar en los derechos de las personas LGBTIQA+ en Tarapacá, busca promover un trabajo colaborativo y dialogante, en el cual se identifican y priorizan las demandas de las diversidades y disidencias sexuales y de género en nuestra región. A través de estas sesiones, se llevan a cabo acuerdos para el avance en diversas problemáticas y necesidades particulares que existen en la región.
El objetivo de la Mesa Regional por los Derechos de las Personas LGBTIQA+ es fortalecer la participación activa de las personas LGBTIQA+ en la toma de decisiones y avanzar hacia un entorno libre de violencia, discriminación y exclusión en la región de Tarapacá.
La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemi Salinas, expresó su satisfacción con la convocatoria y desarrollo de la instancia: “estamos muy contentas con esta nueva sesión de la mesa, porque hoy más que nunca, es importante reforzar el trabajo conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, ello nos permite avanzar de manera más efectiva en el trabajo por el acceso a la salud, educación, trabajo y seguridad para todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual, una preocupación constante desde nuestro ministerio, en tanto forma parte de nuestro programa de gobierno siendo parte además de un trabajo nacional, desde la mesa gubernamental nacional, instancia que nos entregó importante orientaciones y compromisos a ejecutar también en la regiones y que esperamos en conjunto ir cumpliendo para una Tarapacá más segura y sin exclusiones”.
Este espacio, de diálogo y colaboración, refleja el compromiso del Gobierno para avanzar en políticas públicas que promuevan la igualdad y el respeto
Por su parte el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, señaló que «para nosotros es muy relevante formar parte de esta mesa y por supuesto estamos dispuestos a seguir colaborando con lo que esté a nuestro alcance para lograr los objetivos propuestos, considerando que son parte del plan de gobierno del Presidente Gabriel Boric, para lograr un Chile más inclusivo».
Iván Burgos, de Fundación Diversidades en Acción, participó de esta instancia y celebró la iniciativa: “En el marco de la tercera mesa de trabajo, Diversidades en Acción reafirma su compromiso con la lucha por los derechos humanos de la comunidad LGBTIQA+. Exigimos el cumplimiento de las promesas realizadas y la implementación de medidas efectivas para garantizar una vida libre de discriminación”.
Dentro de los temas más abordado en esta primera sesión del año, fue temáticas referidas a atención de salud, por lo que la participación activa de la principal autoridad en Salud en la región el SEREMI David Valle, señaló que “Como SEREMI de Salud de Tarapacá, estamos comprometidos a garantizar que todas las personas tengan acceso adecuado a las prestaciones de salud que ofrece el sistema de salud en Chile. Por ello, junto a los participantes de esta mesa de trabajo, estamos colaborando para asegurar que este compromiso también se cumpla de manera correcta con las diversidades sexo-genéricas”.
La mesa de trabajo se centrará en al menos 4 áreas de enfoque estratégico para el avance por los derechos de las diversidades sexo genéricas en la región, estas serán: Salud; Trabajo; Educación; Promoción de Derechos y una vida libre de violencias. Las que se articularán en comisiones de trabajo durante el año.