● La actividad contó con la participación de funcionarios municipales de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camina, Pica y Pozo Almonte.
Iquique.- Conocer experiencias exitosas respecto a la entrega del subsidio de agua potable y alcantarillado y de cómo beneficia en la calidad de vida de la comunidad, fueron algunos de los temas tratados en la jornada 2025 que realizó las Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM; la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios, ANDESS y Aguas del Altiplano.
La actividad denominada “Taller Regional Cobertura Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Alcantarillado”, reunió a funcionarios municipales de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Pozo Almonte y Pica.
La actividad fue liderada por Juan Salinas Fernández, Coordinador Comisión Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la ACHM; Patricio Herrada, gerente de estudios de ANDESS y Christian Barahona Rubio, gerente regional de Aguas del Altiplano.
El taller contó con la participación de más de 30 funcionarios municipales y tuvo como objetivo fortalecer el trabajo coordinado entre municipios y sanitarias, así como también compartir exitosas experiencias de buenas prácticas en la colocación de subsidios.
Al respecto el gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona valoró la cercanía y vinculación que la empresa tiene con las municipalidades, “es de gran importancia la comunicación que como sanitaria mantenemos con los municipios, que nos permite estar cercanos e informados, lo que va en directo beneficio de la comunidad de la cual formamos parte”.
En ese contexto Patricio Herrada de ANDESS mencionó que “el subsidio al agua potable es un beneficio que existe hace más de 30 años, que entrega el Estado a las familias que tienen dificultades para pagar sus cuentas, lo que sin duda ha sido exitoso para el cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento en las ciudades del país, donde la cobertura de servicios sanitarios es cercana al 100%”.
Además, agregó que “hoy estamos en la Región para compartir las mejores prácticas de los municipios y servicios públicos que permitan que este beneficio alcance a la mayor cantidad de vecinos y vecinas. Como empresas de agua potable y saneamiento, estamos comprometidos para que así sea y para seguir mejorando”.
De igual forma Juan Salinas, de ACHM explicó el rol de la asociación, la que congrega al 97% de los municipios del país.
TEMAS
La actividad se centró en recordar la cobertura del subsidio al pago de consumo de agua potable y alcantarillado, teniendo como desafío el aumentar la cantidad de familias beneficiadas; la experiencia de buenas prácticas en la colocación de subsidios al pago de consumo de agua potable y la importancia que tiene el programa para la comunidad.
Aguas del Altiplano estuvo representando por Gilbert Flores jefe de Comercial y Clientes, quien se refirió a la evolución registrada tanto en Arica como en Tarapacá en lo que respecta al subsidio del agua.
La jornada también contempló la presentación de Andrés Urrutia, encargado de prestaciones monetarias el departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El taller concluyó con un trabajo grupal respecto al análisis y detección de brechas en la colocación del subsidio al pago del consumo de agua potable y alcantarillado.