• 22/02/2025 18:16

elcalichero.cl

El Informativo del Tamarugal

Funcionarios de la gerencia de operaciones de ZOFRI buscan apoyar el trabajo del CCP

Feb 20, 2025

Para el lunes a las 15:00 horas, se concretó la visita de una delegación de la gerencia de operaciones de la Zona Franca, para conocer las dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP Iquique, con el objetivo de colaborar en las principales necesidades que tiene el establecimiento y los requerimientos que demanda la población penal.

La iniciativa se cristalizó después de una reunión gestada por el gerente de operaciones de ZOFRI, Miguel Perret, quien recogió la conversación con Loreto Castillo, directora de Docencia de la UNAP, la que comentó las necesidades que se requieren en el CCP y la preocupación que existe con las 30 madres de la sección infantil, de las cuales 27 viven con sus hijos e hijas, quienes por disposición del tribunal, deben permanecer con ellos hasta los dos años de edad. Además, en la actualidad, hay tres internas embarazadas.

Miguel Perret, conversó esa situación con el equipo de trabajo e inmediatamente encontró la respuesta voluntaria de Virginia Rojas, coordinadora de operaciones; Kareen Díaz, integrante del directorio Zofri; Juan Pablo Espinoza, jefe de salud ocupacional; Enrique Orellana, encargado de Sostenibilidad; Tamara Castro, arquitecta y Valentina Ortega, periodista de la institución.

“Este es un desafío muy importante y lo bueno que al plantear la posibilidad de iniciar un acercamiento con el CCP, encontré una respuesta muy positiva, ya que esto es una situación voluntaria y tiene mucha disposición. Pretendemos desarrollar acciones como charlas, cursos de diversos tipos. Además, de conocer las necesidades de las internas y los requerimientos de ofrecer una mejor estada en ese lugar”, apuntó.

Mientras que por Gendarmería estuvo presente la alcaide subrogante del CCP, capitán Cynthia Sepúlveda; la jefa técnica regional, Maribel Fernández; el asistente social del área técnica de la unidad, Rodrigo Ossandón, quienes dieron a conocer una rápida mirada de cómo está constituido el penal, su estructura, los requerimientos que se necesitan tanto para la unidad como para las internas, las dependencias que se cuenta, como área laboral, área de salud, las unidades que le entregan trabajo a las internas que reúnen los requisitos para cumplir con los beneficios requeridos, entre otros.

Los componentes de la gerencia de operaciones efectuaron varias consultas para despejar las dudas y confeccionar de mejor manera un programa de trabajo que se puede ejecutar con las propias internas.

Por ello la visita a realizar el lunes a las 15:00 horas, servirá para conocer en terreno la realidad y los principales requerimientos que presenta esa entidad dependiente de Gendarmería.