Obras fueron financiadas por la Dirección de Educación Pública y el Municipio de Huara. Durante la ceremonia, se firmó un convenio con el SLEP del Tamarugal.
– Con el objetivo de asegurar condiciones adecuadas para el aprendizaje y la enseñanza, se inauguraron las obras de conservación de la Escuela de Sibaya, establecimiento que ahora cuenta con espacios más seguros, accesibles y confortables para su comunidad educativa.
La ceremonia fue liderada por el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, quien fue acompañado por la seremi de Educación, Carolina Vargas, la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), profesora Andrea Osorio, y la comunidad educativa de esta localidad.
El proyecto representó una inversión total de $169.288.418, financiado por la Dirección de Educación Pública junto al Municipio de Huara. Las mejoras fueron ejecutadas en un plazo de 90 días corridos, desde el 6 de diciembre de 2024.
Las principales intervenciones incluyeron reposición de revestimientos interiores y exteriores, cubierta del establecimiento, reparación de cielos falsos en aulas, mejoramiento de los recintos sanitarios, instalación de ventanas termopanel y habilitación de baño adaptado para personas con movilidad reducida.
Además, y como parte del proceso integral de conservación, se ejecutó el proyecto “Mejoramiento Eléctrico, Escuela de Sibaya G-107, Comuna de Huara”, el cual contempló una inversión de $60 millones. Esta intervención permitió actualizar y asegurar el funcionamiento eficiente y sostenible del sistema eléctrico del recinto.
El edil destacó la importancia de invertir en infraestructura educativa en zonas alejadas. “Esta obra responde a la necesidad de prolongar su vida útil mediante acciones correctivas y preventivas que cumplan con la normativa vigente. Trabajamos por garantizar espacios dignos y adecuados, sin importar lo remoto del lugar”, afirmó.
FIRMA DE CONVENIO
En el marco de la inauguración de la escuela de Sibaya y dado el nuevo sistema nacional de Educación Pública del país, que comenzará a regir en la provincia desde enero del 2026, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) del Tamarugal y la Municipalidad de Huara firmaron un convenio de colaboración con enfoque al soporte de la dinámica escolar. De este modo y comprendiendo la importancia de la educación para el desarrollo del territorio, se busca impulsar acciones en conjunto que resguarden la provisión educativa de calidad y sostenible en el tiempo.
La directora ejecutiva del SLEP, profesora Andrea Osorio, indicó que “confiamos en el trabajo y colaboración de Huara, para poder desde lo pedagógico, trabajar y continuar con los avances de mejoramiento, mirando en conjunto y a largo plazo para que avancemos en el fortalecimiento de la educación en la provincia. Con estas buenas voluntades podemos plantearnos nuevas estrategias que amplíen las oportunidades de aprendizaje de todas y todos.”