Templo, ubicado en la comuna de Huara, fue declarado Monumento Nacional el 3 de agosto de 1953.
Una inversión por más de 180 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno de Tarapacá, aprobó este martes el Consejo Regional de Tarapacá, CORE, para la etapa de diseño del proyecto de Restauración de la Torre Campanario de la Iglesia de Usmagama, recinto que se ubica en la comuna de Huara. La iniciativa fue presentada por la Dirección de Arquitectura del MOP Tarapacá.
La Iglesia Santa Rosa de Usmagama es un monumento que, actualmente, presenta su torre en un ciento por ciento derrumbada, convirtiéndola en un inmueble altamente vulnerable que necesita una urgente intervención. Su restauración busca evitar la pérdida de su importancia histórica, rescatar su valor estético y arqueológico, permitiendo que la comunidad indígena aymara de Chusmiza y Usmagama continúe realizando manifestaciones y celebraciones tradicionales.
La etapa de diseño permitirá desarrollar los estudios técnicos especializados para establecer los elementos históricos e insumos necesario que permitan, posteriormente, llevar a cabo la etapa de ejecución de obras.
Al respecto, el Gobernador de Tarapacá y presidente del CORE, José Miguel Carvajal, destacó la aprobación de estos recursos que perpetúan el patrimonio regional.
“Creemos que la identidad territorial se fortalece de esta forma, poniendo los recursos de la región a disposición de las comunidades y al servicio del patrimonio regional. En esta primera etapa se realizará el diseño de restauración, que es un proceso importante para, posteriormente, iniciar las obras a ejecutar”, manifestó la primera autoridad regional.
La aprobación de esta iniciativa viene a cumplir con la Comunidad Aymara Chusmiza-Usmagama, la cual suscribió, con el Estado de Chile, un acuerdo de Solución Amistosa (ASA) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siendo uno de ellos, la construcción de esta infraestructura declarada Monumento Nacional el 3 de agosto de 1953.